IES Las Encinas

jueves, 24 de enero de 2013

Taller de flamenco (VIII)


En la clase de flamenco de hoy avanzamos en el conocimiento ya no sólo del tango sino también del tiento y el tanguillo. Rufino de los Reyes nos introdujo en los orígenes del vocablo, que nada tiene que ver con el tango argentino, así como en la evolución del palo a través de sus principales representantes. Por último practicamos los compases de estos tres palos con ejemplos bastante clarificadores. En cuanto al diccionario flamenco, nos acercamos a nuevos vocablos y  especialmente a uno que, aunque se usa continuamente en el flamenco, cuesta mucho explicar: el duende.  Aquí os dejo los audios correspondientes:


Como ejemplos de grandes cantaores escuchamos dos nuevos ejemplos:

Para terminar la clase, Rufino de los Reyes y nuestro gran guitarrista Manuel nos deleitaron con un taranto fantástico:

miércoles, 23 de enero de 2013

Taller de flamenco (VII)



En la última clase de flamenco seguimos avanzando en el conocimiento de los tangos y nos acercamos a ese palo escuchando tangos de distintas regiones, en concreto, Cádiz, Extremadura y Jaén. Os dejo la teoría y los distintos ejemplos:

Teoría

A la Virgen del Rosario (tango de Cádiz) - Perla de Cádiz

 De morería yo vengo (tango de Jaén) - Gabriel Moreno

Aires extremeños (tango de Extremadura) - Pedro Montoya


Por último, un tiento interpretado pro Rufino de los Reyes y el tango Válgame Dios, de Niña Pastori, cantado por Mª José Delgado:

Un sabio me leyó el sino, Rufino de los Reyes

Válgame Dios, Mª José Delgado




miércoles, 16 de enero de 2013

En resumen...


Ahora que estamos viendo en 2º de ESO los temas de Historia de la Música he pensado que era buen momento para facilitaros dos resúmenes un tanto especiales de tantos siglos de disfrute. El primero arranca hace más de 50.000 años... El segundo comienza con el gran maestro J.S. Bach y es una delicia más del maravilloso grupo vocal The King´s Singers.  ¿Qué os parecen? Impresionantes ¿no? ¡A disfrutar! ;-)




jueves, 10 de enero de 2013

Taller flamenco (VI)



Volvemos de las vacaciones y comenzamos de nuevo con nuestro taller flamenco de los jueves. En este trimestre exploraremos dos nuevos palos fundamentales, los tangos y los tientos. Si en la primera evaluación nos centramos en los palos con ritmo ternario, ahora veremos algunos en 4/4. Para empezar, la exposición teórica:


Como ejemplos destacados, escuchamos dos magníficas interpretaciones de Pastora Pavón, La niña de los Peines (en la foto) y de Manolo Caracol.



Continuamos la clase escuchando tangos más modernos que serán en principio los que practicaremos en clase:



Válgame Dios (Niña Pastori)

Amor por tangos (Sinlache/India Martinez) 


Y por último, Rufino y Manuel cerraron la clase con un tiento, que tiene el mismo compás que el tango aunque se interpreta mucho más lento:

jueves, 3 de enero de 2013

¿Te atreves a soñar?

¡Feliz Año Nuevo! Con la entrada del nuevo año todos nos hacemos propósitos ¿no? ¿soñamos? ;-)