IES Las Encinas

domingo, 27 de octubre de 2013

La música de lo insólito



"Todos somos amigos mientras tocamos,
 por lo menos mientras dura la música..."


¡Me encanta TED! Technology, Entertainment, Designes es una organización sin fines de lucro dedicada a las "Ideas dignas de difundir" (del inglés: Ideas worth spreading). Las charlas TED recogen ideas de personas  brillantes que cubren un amplio espectro de temas:  ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, entretenimiento, etc. A mi me parece una iniciativa muy interesante y de hecho suelo utilizar varias charlas TED en clase, como la de José Antonio Abreu, creador de El Sistema de Orquestas Venezolano, la de Ken Robinson, gurú de la creatividad o la del director de orquesta Benjamin Zander sobre la pasión en la música.

El pasado domingo el programa de La 2 "Buenas Ideas Ted" trató sobre la superación de grandes retos a través de la música. Desde Israel hasta Palestina, en un desierto en mitad de Asia, desde Alaska a la Patagonia, o en la sabana africana, la música tiene la capacidad de hacernos olvidar conflictos, de unirnos en la misma emoción, e incluso de detener durante semanas, tal vez meses, o incluso para siempre,  el odio acumulado durante décadas de guerra.

De esto saben y mucho en la Fundación Baremboin Said, en Sevilla. La primera parte del programa trata sobre esta fantástica iniciativa.

Y la música también hizo que nos frotásemos los ojos de incredulidad... ¿Es imposible reunir a dos mil voces en un coro virtual? Para alguien llamado Eric Whitacre no existen los imposibles, solo los retos: gentes de todo el planeta cantando juntos, unidos por un idioma común: la música. Sobre su iniciativa ya publiqué una entrada en el blog hace tiempo pero a mi hoy me sigue impresionando...

Ummm... ¿Niños creando una ópera? Las clases de plástica y música del colegio Arturo Soria se unieron para que los niños trabajaran juntos en la composición, el decorado, el libreto, el vestuario, el maquillaje... Una compañía llena de ilusión, llamada Los Cincuenta Principales ha convertido un curso en una práctica creativa, integradora, reveladora de lo que significa el trabajo en equipo. Todos ellos han apostado por la ilusión, por afrontar riesgos para llevar a cabo sus sueños. ¡No te lo pierdas!;-)


5 comentarios:

Esther Domingueez dijo...

Me parece genial la idea que han echo con los niños y su ilusion de la música echa realidad

Nelio dijo...

Bueno pienso, jajaja, pienso que si ya pusiste una entrada para, ¿que poner otra? Pero a lo que vamos: pienso que es digno de mención una organización sin animo de lucro, ya que hay poco de eso hoy en día, creo que los niños se lo tienen que pasar muy bien, tanto como los monitores o más, toda la risa es buena. Esa es mi opinión.

Juan José Rosendo Alonso 1ºA

Zaira Gomez Alonso dijo...

Holaas
Estoy segura de que tienen buenisimas intenciones y que esos alumnos se lo van a pasar genial.
Seria devertido crear nuestras propias canciones o nuestra propia musica,pero ssiempre con ayuda de los profes :D
Soy Zaira de 1A :3

Eric Ruiz dijo...

Me parece bien el experimento que hacen para ver como reaccionan los niños y que a su vez se lo pasarán genial haciendo todo eso

Adriana Jordań dijo...

ME gusta mucho el experimento