IES Las Encinas

viernes, 30 de noviembre de 2012

Taller de flamenco


Esta semana continuamos nuestro taller de flamenco con la incorporación de nuevas voces e instrumentos. Seguimos avanzando en las sevillanas y los fandangos, estudiando su posible origen y conocimos varios temas nuevos.


En primer lugar, una segunda versión del fandango de Alosno interpretada por Chico, antiguo alumno del Centro y apasionado del flamenco:


A continuación, Chico y Mª José interpretaron la sevillana "Sevilla":


Rufino de los Reyes cerró la clase con una fantástica interpretación de la Malagueña del Mellizo:


Por último, quiero aprovechar este post para darle las gracias públicamente a nuestro guitarrista y amigo Manuel del Saz que de manera desinteresada nos acompaña cada jueves (¡gracias amigo!) y saludar también a nuestros compañeros del Instituto de Calatrava de Ciudad Real que se que nos siguen en la distancia. Amigos y compañeros, seguiremos en dos semanas...

viernes, 23 de noviembre de 2012

Día Internacional del Niño






"Todos estamos llamados a intervenir para remediar el sufrimiento de la humanidad, herida mortalmente por la pobreza. El sufrimiento no está para ser entendido sino para ser resuelto. La acción contiene en sí todas las ideologías, todas las filosofías, todas las religiones, el Universo entero y el mismo Dios".
Vicente Ferrer

Cada tres segundos, el mundo pierde a un niño. De nuevo, este año muchos niños no verán su quinto cumpleaños. Las razones de esta tragedia son diversas: hambre, malnutrición, agua no potable o ausencia de vacunación. En realidad, la verdadera causa de esta lamentable situación es la falta de voluntad política para solucionarla. Somos la primera generación que podría ver erradicada el hambre en el Mundo a nada que a nuestros dirigentes les importaran más las vidas que el dinero. Así están las cosas... ¿las cambiamos?


jueves, 22 de noviembre de 2012

Taller de flamenco


Hoy continuamos con nuestro taller de flamenco conociendo más a fondo la historia, el origen y la forma de las sevillanas y los fandangos. En siguiente audio tenéis la introducción que hizo hoy Rufino en clase:


Quería anunciaros que en breve vamos a montar unas conferencias sobre flamenco por la tarde en el instituto a cargo de grandes personalidades como Ricardo Pachón, productor de Camarón de la Isla, o el guitarrista Raimundo Amador, vecino de nuestra localidad. 

Por último quería dejaros con una sevillana interpretada por una alumna de 2º de la ESO, Mª José Delgado, que hoy nos acompañó en clase y que por sus cualidades creo que lo va ha hacer durante todo el curso....



miércoles, 21 de noviembre de 2012

Música y humor: Les Luthiers


Les Luthiers es un grupo argentino de humor que utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, con instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana. De esta característica proviene su nombre: luthier, que en francés significa "creador de instrumentos musicales".

El otro día Marta, la profe de música, me enseñó un vídeo donde Jorge Maronna, uno de los componentes del grupo, toca uno de esos extraños instrumentos, ¡el bolarmonio!. Fue creado por el artesano Fernando Tortosa para presentarlo en el concurso de Instrumentos Informales realizado durante la Expo de los 40 años de Les Luthiers. El instrumento ganó el primer premio y el grupo decidió incluirlo en el espectáculo Lutherapia, del año siguiente. Consta de 18 pelotas de fútbol dispuestas en forma de teclado frente al ejecutante. Las pelotas, al ser oprimidas, lanzan el aire a través de unas lengüetas de acordeón. El instrumento es muy versátil y posee diversas aptitudes sonoras, como ejecutar escalas, acordes, vibratos y trinos.Podéis escucharlo en la siguiente obra, Rhapsody in Balls.


sábado, 17 de noviembre de 2012

Knowledge is the beginning



“Son la cultura en general y la música en particular las que aportan un modelo alternativo para el conflicto entre identidades. Hemos elegido este camino por razones más humanísticas que políticas, sobre la base de que la ignorancia no es una estrategia para la supervivencia sostenible”
Edward Said
  


Hoy es un día triste. Lo primero que he leído cuando he abierto el periódico ha sido un gran titular anunciando que continúan los bombardeos sobre la franja de Gaza.  De nuevo vuelven a caer las bombas sobre Palestina e Israel, el eterno conflicto no resuelto que está empapando de sangre e indignación uno de los lugares más increíbles del mundo.




“You are the first think that come from Israel that I see that is not a soldier nor a tank”
Música palestina de Ramallah a Daniel Barenboim, director judío.



Me gustaría responder a las bombas con música, y en concreto con la que brota de la West-Eastern Divan Orchestra,  un proyecto musical que nació gracias a dos genios, dos grandes personas de inmensos corazones, como son el director judío Daniel Barenboim  y el filósofo, escritor, crítico musical y activista palestino-estadounidense  Edward Said. Ellos pensaron que la mejor forma de solucionar el conflicto entre sus dos pueblos era darse la oportunidad de conocerse mutuamente y apostaron por la música como camino de acercamiento. Nació así, en 1999, una orquesta formada exclusivamente por jóvenes músicos judíos y palestinos que regularmente se reúnen para tocar juntos y construir emociones maravillosas mucho más allá del odio y el resentimiento. 

Por más que esté convencido del poder transformador de la música (algo sobre lo que ya he escrito muchas veces en este blog)  no deja de sorprenderme la valentía y el tesón de estos dos maestros: sentar en atriles contiguos a gente que ha crecido y ha sido educada en el odio recíproco  no debe ser una tarea fácil. Los prejuicios y el dolor macerado durante años son capaces de levantar muros muy difíciles de salvar incluso para ese poder infinito que tiene la música para reconciliar los corazones. 

Aunque el proyecto empezó en Alemania, ahora la orquesta tiene su residencia en Sevilla. Los maestros eligieron Andalucía como sede por ser nuestra tierra el lugar donde judíos, cristianos y árabes fueron capaces de convivir y enriquecerse mutuamente durante siglos. Creo que no sólo no podemos olvidar ese pasado de comunión sino que tenemos la responsabilidad histórica de recuperar lo mejor de aquellos años, ahora más que nunca. Os dejo con el documental Knowledge is the beginning, Emmy al mejor documental en 2006, donde podréis conocer de cerca este fantástico proyecto. Por cierto, ayer fue el setenta cumpleaños de Barenboim. ¡Felicidades maestro! ;-)

jueves, 15 de noviembre de 2012

Taller de flamenco


Nuestro taller de flamenco sigue su andadura y ya llevamos tres clases prácticas en las que, además de conocer la historia del flamenco y sus distintos palos, estamos aprendiendo a cantar algunos de ellos. En este primer trimestre nos vamos a centrar en las sevillanas y los fandangos y hoy ampliamos nuestro repertorio con una nueva sevillana, "Cuando paso por el puente" y con un fandango cané de Alosno magníficamente interpretado por nuestro director D. Rufino. Os dejo las grabaciones y las letras de las canciones:

1. Introducción histórica
2. Cuando paso por el puente
3. Fandango cané de Alosno


"CUANDO PASO POR EL PUENTE"


­CUANDO PASO POR EL PUENTE, TRIANA,
CONTIGO VIDA MÍA,
CUANDO PASO EL PUENTE TRIANA,
CONTIGO VIDA MÍA, TRIANA,
CONTIGO VIDA MÍA,
CON (AL) MIRARTE SOLAMENTE, TRIANA,
ME MUERO DE ALEGRÍA,
POR QUE TIENES UNOS OJOS, TRIANA,
IGUAL QUE DOS LUCEROS, TRIANA,
IGUAL QUE DOS LUCEROS,
Y UNA CLASE DE "JECHURAS", TRIANA,
QUE VALE EL MUNDO ENTERO,
SI POR OTRO ME DEJARAS, TRIANA,
DE PENA MORIRÍA, CARIÑO,
TE QUIERO Y TE QUERRÉ,
ERES MI NORTE Y MI GUÍA,
TRIANA, TRIANA Y OLÉ.

"FANDANGO CANÉ DE ALOSNO"
CALLE REAL DEL ALOSNO
CON SUS ESQUINAS DE ACERO
CALLE REAL DEL ALOSNO
ES LA CALLE MÁS BONITA
QUE RONDAN LOS ALOSNEROS
CALLE REAL DEL ALOSNO

domingo, 11 de noviembre de 2012

La sinestesia: ¿un problema o una virtud?

“Uno de los grandes dramas de mi vida consiste en decirle a la gente que veo colores cuando escucho música, y ellos no ven nada, nada en absoluto. Eso es terrible. Y ellos no me creen. Cuando escucho música  yo veo colores. Los acordes se expresan en términos de color para mí. Estoy convencido de que uno puede expresar esto al público.”

Oliver Messiaen


¿Puede ser amarillo un sonido? ¿Puede provocarnos frío un olor? ¿Puede algo tener un sabor puntiagudo? Pues si, si eres un sinesteta. Pero... ¿qué es la sinestesia? Esta facultad es descrita por los neurólogos como una comunicación anómala entre áreas cerebrales, un “cruce de cables” que lleva a algunas personas a experimentar sensaciones en un determinado sentido (por ejemplo, el oído) cuando se estimula otro (pongamos, el tacto). Es decir, que pueden ver formas geométricas de colores cuando escuchan una canción, por ejemplo. Y no, no es fruto de su imaginación. Lo sienten de verdad.

Dependiendo de los sentidos que se crucen hablamos de distintos tipos de sinestesias. Los individuos sinestésicos suelen tener gran memoria visual y mayor coeficiente intelectual que la media, ser zurdos o ambidiestros y muy imaginativos. Respecto a la música, que es lo que nos interesa, la particularidad de los músicos sinestésicos es su capacidad de asociar tonalidades musicales con colores (incluso notas aisladas, acordes o timbres, vocales o instrumentales); padecen, o disfrutan, una sinestesia auditivo-visual.

Este fenómeno, relativamente raro, es más frecuente en artistas y personas creativas en general, lo que podría hacer pensar que quienes poseen esta particularidad tienen un mayor potencial creador. En este caso, cabría interpretarla como una facultad, una capacidad, una virtud o un don. De hecho, la mayoría de los sinestetas están contentos con su condición. Imaginad lo alucinante que debe ser acudir a un concierto y no sólo escuchar la música, sino ¡poder contemplarla!. Entre los compositores sinestésicos destacan Alexander Scriabin y Olivier Messiaen (probablemente también lo fueran Franz Liszt y Nicolai Rimsky-Korsakov). Messiaen llegó a decir que la relación color-sonido era el factor más importante en la creación musical, por encima del ritmo que, previamente, había considerado el elemento fundamental.

Resulta interesante que un aparente cruce de cables cerebral acabe cruzando también a las disciplinas artísticas. Quizás uno de los ejemplos más interesantes sea el del pintor ruso Kandinsky, uno de los precursores de la abstracción. Siempre sintió una enorme atracción hacia la música (¡escuchaba sus cuadros!) y de hecho a sus obras más ambiciosas las llamó Composiciones, una metáfora musical... Interesante ¿no? ;-) Os dejo con el comienzo de la película Fantasía, de Disney, un simulacro de sinestesia musical. 


viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Lang Lang + Nonstop + Chopin?



¿Quién es Lang Lang? 

Escribir sobre la vida de Lang Lang podría convertirse en una larga lista de premios y reconocimientos, de grabaciones y conciertos con los mejores directores y en los lugares más prestigiosos. Sin embargo no es su impresionante trayectoria lo que más me atrae de este genial pianista, ni tan siquiera su calidad técnica e interpretativa (ambas incontestables). Para mi Lang Lang ha conseguido mucho más: llegar a un público joven e inspirar a millones de jóvenes pianistas. El 90 % de sus seguidores son menores de 20 años y su fuerte influencia cultural es innegable. Con tan solo 30 años ha conseguido convertirse no ya en el mejor pianista del mundo sino en uno de los más queridos y reclamados por todos los públicos. 


¿Quién es Marquese "Nonstop"?


Marquese Scott, conocido como Nonstop, es uno de los mejores break dance del mundo y el rey indiscutible del dubstep, una variante de la música electrónica. Yo no había oído hablar antes de él pero reconozco que me ha dejado impresionado. Marquese Scott lleva cerca de una veintena de años bailando pero saltó a la fama mundial tras ser descubierto por un promotor musical mientras bailaba a la salida de un cine. En los últimos tiempos se ha convertido en uno de esos fenómenos de Youtube sobre los que escribí en una entrada anterior (de hecho participó en el Youfest) y sus coreografías reciben millones de visitas. Baila como si no tuviera huesos, de forma ingrávida, con una libertad absoluta... Algunos de sus "bombazos" en Youtube son la versión que hace de uno de los temas de los Pumped Up Kicks o su sorprendente interpretación sobre la Gran Muralla China del tema de dubstep Dreamer (impresionante). 

¿Creéis que estos geniales artistas de estilos tan dispares pueden encontrarse en algún punto? Pues bien, el pianista ha convencido a Marquese para que protagonice el vídeo de promoción de su último disco, "The Chopin Album", con el que el músico chino celebra sus 30 años. El vídeo está basado en la dinámica grabación de Lang Lang del Estudio Op. 25, No. 12 de Fréderic Chopin, incluido en su nuevo álbum, el primero que graba dedicado a las obras maestras del compositor polaco. Sobre su colaboración con Marquese, Lang Lang cuenta en el disco que quiso trabajar con él en cuanto le vio bailar en internet: "Reflexioné un rato sobre la opción musical correcta y creo que la música de Chopin es ideal para un tratamiento tan contemporáneo como el que él hace". Para el bailarín trabajar con Lang Lang ha sido, asegura, "una experiencia asombrosa. Bailar música clásica ha sido un nuevo y apasionante desafío". 


El encuentro entre Lang Lang, Marquese "Nonstop" y Chopin queda recogido en el siguiente vídeo, un ejemplo más de los extraordinarios resultados que pueden obtenerse a partir de la fusión de diferentes estilos y épocas. Insisto, hay que repensar la música clásica...  Mientras, os dejo con  "Ocean 12".