IES Las Encinas

martes, 30 de octubre de 2012


jueves, 25 de octubre de 2012

Comenzó el Taller Flamenco en 4º de ESO




Este curso vamos a realizar un taller flamenco en 4º de ESO gracias a la ayuda de Rufino, director de nuestro IES, y Manuel, guitarrista y amigo, que nos hará el gran favor de acompañarnos con su guitarra todos los jueves a 2ª hora. En las dos primeras clases nos acercamos a los orígenes del flamenco y a los patrones rítmicos más importantes (la teoría podéis consultarla AQUÍ). Hoy, con la ayuda de Manuel, empezamos las clases prácticas con la introducción a dos de los palos más sencillos, las sevillanas y el fandango, ambos en ritmo ternario.  Iré grabando todas las clases para hacer después un resumen y compartirlo con todos. ¡Aquí tenéis la primera!

Primera clase: introducción a las sevillanas y los fandangos

sábado, 20 de octubre de 2012

Yellow Lounge

    
 ¿J.S. Bach junto a la música electrónica? ¿Por qué no? ¿Hemos matado la música clásica? Estoy completamente de acuerdo con Tristano cuando afirma que el formato del concierto clásico sigue siendo el mismo que hace cien o doscientos años y es cierto que, generalmente, mantenemos el mismo ritual y los mismos repertorios, y lo que es peor, seguimos enseñando la música en los conservatorios con ese formato como meta. Para el gran público, lo que se sale de ese marco no es "clásico". Pero, ¿qué entendemos por "clásico"? La siguiente reflexión de Tristano me parece interesante: "Mi marco es 2012, no 1705, y en ese sentido le doy a todo lo que hago la visión de mi tiempo. La música clásica no existe. Mozart nunca escribió música clásica. Es una terminología que se inventó hace 250 años y desde entonces la arrastramos. Todo es clásico y no lo es. Escuchar y entender, nada más".   

A mi me parecen interesantes las iniciativas que crean espacios de encuentro entre el antes y el ahora y creo que esa es la filosofía de las "Yellow lounge", unas veladas "efímeras" en las que la música clásica invade el territorio de los DJ y el jazz, sin escenarios ni amplificación. Nacieron en Alemania promovidas por la prestigiosa discográfica Deutsche Grammophon y poco a poco se están extendiendo por distintos paises. En la primera que se celebró en nuestro país el pianista y compositor luxemburgués Francesco Tristano presentó su último trabajo, "Long Walk", en el que muestra la relación entre la música de Dietrich Buxtehude y Johan Sebastian Bach. El inmenso músico alemán marcó un antes y un después en la historia de la música pero no surgió de la nada. Siendo joven, en 1705, hizo un viaje para conocer al compositor y organista Dieterich Buxtehude cuyas piezas influenciaron mucho al genio de Leipzig. Una de ellas, "La Capricciosa", influyó decisivamente en las variaciones Goldberg, una de las creaciones de Bach que más me han marcado en mi vida, las variaciones que lanzaron y cerraron la carrera del polémico Glenn Gould, mi pianista fetiche del que también se declara admirador Tristano, coincidencias sobre las que escribiré en el próximo post... ¡Os dejo con Francesco Tristano!  
 

lunes, 15 de octubre de 2012

Flashmob



Las flashmobs, traducido literalmente del inglés como «multitudes instantáneas» (flash: destello, ráfaga; mob: multitud), son fenómenos sociales que se han comenzado a ver en los últimos años. Básicamente consisten en un grupo de personas que se reúnen en un lugar público para hacer algo fuera de lo común por unos instantes para desaparecer después tan rápido como aparecieron. Aunque en la mayoría de los casos el único fin es el entretenimiento, muchas flashmob se han utilizado como reclamo publicitario o como forma de reivindicación social. A veces están premeditadas y muy ensayadas pero en otras ocasiones estas “tribus temporales” se convocan por Internet y es la improvisación la que manda.

La música ha estado en el centro de muchas de las mejores flashmob y en cierto sentido estas acciones, desde el punto de vista artístico, están ligadas al performance art o arte en vivo, muestra escénicas, muchas veces con un importante factor de improvisación, en las que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal.  
A continuación os muestro dos ejemplos que me han encantado, ambos protagonizados por ¡orquestas sinfónicas! ¿Qué os parece? ;-)





domingo, 7 de octubre de 2012

Dos detectives llamadas Cecilia Bartoli y Donna Leon




La "diva" Cecilia Bartoli y la súperventas de novela negra estadonidense Donna Leon se han puesto de acuerdo para escribir la partitura -"Mission"- y el libreto -"Las joyas del paraíso"- de la apasionante y misteriosa vida del compositor, obispo y "espía honesto" del Vaticano Agostino Steffani, muerto hace casi 300 años. Ambas, Bartoli y Leon, presentaron recientemente en un hotel de Madrid un proyecto que inició Bartoli "hace años" y en el que embarcó "de forma natural" a la creadora del comisario Brunetti. Sobre la relación entre el libro y el CD, Leone afirma que  "no se trata, desde luego, de una audioguía, pero existen evidentes paralelismos entre los dos proyectos, que aspiran al rigor histórico pero que no renuncian a un cierto margen de libertad para arrojar luz sobre algunos aspectos de su vida." Pero... ¿de quién estamos hablando?

Agostino Steffani (Castelfranco Veneto, 1654-Fráncfort, 1728) es un personaje "curiosísimo" del que se sabe muy poco aunque todo es "jugoso". Nació en una familia noble italiana. Creció y se educó en Padua y comenzó su carrera musical en el coro de la Basílica de San Marco de Venecia (probablemente fue castrato), y desde allí fue contratado por el Conde Tattenbach para viajar a Múnich, donde completó su educación. Publicó su primera obra, «Psalmodia vespertina»,  en 1674. Fue nombrado organista de la corte y en 1680 ordenado sacerdote. Un año después escribió su primera ópera «Marco Aurelio». En 1692 fue enviado a varios principados alemanes en condición de diplomático, tarea gracias a la cual Inocencio XI lo consagró obispo de Spiga. Llegó a ser nuncio apostólico en la Corte protestante del Norte, e incluso espía y urdidor de matrimonios reales (participó en las maniobras diplomáticas para casar a Max Emanuel). Bartoli cree que Steffani es un genio olvidado, un puente entre Monteverdi y Bach y Haendel, cuya música describe como "espiritual sin ser necesariamente sacra, una música dulce, virtuosa, llena de pasión, emoción y color"

Por su parte, Donna Leon, admiradora y amiga de Bartoli, amante de la música antigua y  una de las autoras de novela negra de mayor éxito, confiesa haber sentido una enorme atracción por un personaje como Steffani, paradójico y de grandes contrastes. La escritora ha insistido en que no ha querido escribir una "novela histórica", "de capa y espada", sino "traer a 2012" el misterio de su vida desentrañado por una musicóloga. Sobre Steffani: "si escuchas cuatro arias nunca sabrías que son del mismo compositor, es alucinante [...] Si tienen perro habrán comprobado que si le ponen comida en la mano, él va a la mano. Eso me pasó con la propuesta de Cecilia cuando me habló de Steffani. No sabíamos si era un “castrati” o espía en el Vaticano. Me entró curiosidad y apetito. Pensé que era una buena idea hacer algo en conjunto. Aquello que estábamos descubriendo merecía la pena».

  Para Bartoli fue una sorpresa descubrir su obra: «Dieciséis óperas, variedad de arias y los duetos de piano. Cada vez que hallaba algo nuevo llamaba a Donna». Ella, por su parte, se preguntaba qué le podía interesar: «No sabía nada. ¿Era un “castrati”? Parece que tenía el respeto de una sociedad machista. Algunos de ellos triunfaban, como Farinelli, que era el Mick Jagger del momento». Y Bartoli prosigue: «No hay prueba de sus relaciones, ni masculinas ni femeninas. Vivía en soledad, aunque trabajó en palacio como maestro de música y manejaba muchos secretos. La pregunta es, ¿cómo se puede entender que después de 300 años no se conozca una música tan maravillosa?».

Fuentes: RNE y Diario El Mundo

miércoles, 3 de octubre de 2012

Youfest

 Pincha en la imagen para ir al sitio oficial

Youfest: ¿una nueva forma de cultura popular o solo un evento friki? Podríamos debatir largo y tendido sobre los efectos que Internet está teniendo sobre el mercado de la música pero lo que es indudable es que lo está transformando. Youfest ha sido el primer festival dedicado a la generación Youtube, a esos artistas que empezaron colgando un video y hoy reciben millones de visitas. Muchos de ellos son conocidos por todos pero la mayoría no se conocían entre si. El 28 y 29 de septiembre se unieron en Madrid desde los músicos callejeros que nos sorprendieron con su interpretación de Stand by me gracias al proyecto Playing for Change hasta hitos de la red como Paul Potts, el inglés que logró hacerse un hueco en el mundo de la ópera o Rodolfo Burgos, más conocido como Shakiro, muy popular por la imitación que hace de la famosa cantante. Pero no todos son frikis extravagantes... Artistas como Justin Bieber o la banda Vázquez Sounds alcanzaron sus primeros contratos gracias al éxito de sus videos. 
Desde mi punto de vista, internet es una inmensa oportunidad para cualquiera que tenga talento pero al mismo tiempo exige del consumidor musical una mayor formación y sentido crítico, una mayor capacidad de filtrar todo lo que nos llega, porque es mucho y la calidad no abunda... En cualquier caso, para mi, positivo siempre...