IES Las Encinas

miércoles, 28 de marzo de 2012

El árbol que canta con el viento



El arte sonoro comprende un diverso grupo de prácticas artísticas que tienen como principal objetivo diferentes nociones del sonido, la escucha y la audición. Existen normalmente diferentes relaciones entre los ámbitos visual y auditivo del arte así como de la percepción por los artistas del sonido.

Como muchos géneros del arte contemporáneo, se trata generalmente de prácticas interdisciplinares en las que se mezclan muchos tipos de manifestaciones artísticas. Se ocupa de aspectos tan diversos como la acústica, la psicoacústica, la electrónica, los medios de audio y la tecnología (tanto analógica como digital), el sonido ambiente, la exploración del cuerpo humano, la escultura, la película o el vídeo y un abanico de temas creciente

Hoy os quiero enseñar un interesante ejemplo de intervención sonora en el paisaje. En el año 2003, la East Lancashire Environmental Arts Network puso en marcha un ambicioso proyecto llamado Panopticons (*) que tenía como propósito fundamental la construcción de cuatro esculturas de estética vanguardista que simbolizaran el renacimiento de esta zona del noroeste de Inglaterra.

La más espectacular de todas ellas es sin lugar a dudas el Singing Ringing Tree, una enorme escultura con forma de árbol creada por Mike Tonkin y Anna Liu a partir de tubos de acero galvanizados que emite un sonido misterioso e hipnótico cuando sopla el viento. Los tubos están orientados hacia los cuatro puntos cardinales y el sonido que producen convive con los animales de la zona y se integra perfectamente en el paisaje.

 

* panóptico, ca. (De pan- y el gr. ὀπτικός, óptico) > Dicho de un edificio: Construido de modo que toda su parte interior se pueda ver desde un solo punto (Real Academia Española)

domingo, 25 de marzo de 2012

Stitches

Hoy os presento un corto que hizo un buen amigo mío hace tiempo y que a día de hoy me sigue emocionando. Está construido con miles de fotos retocadas una a una, vamos, un trabajo impresionante. La música es original (la ha compuesto su hermano) y, aunque con influencias claramente reconocibles, es interesante. Ojalá no se caiga la creatividad en estos tiempos de crisis...

jueves, 15 de marzo de 2012

Campanadas de libertad


El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo.


Amnistía Internacional cumple medio siglo denunciando las violaciones de los derechos humanos. Hoy, más que nunca, son necesarias voces que griten en alto contra la barbarie a la que asistimos diariamente. Admiro profundamente esta organización, seria, coherente, implacable, aunque reconozco que desearía no tener que felicitarla. Su larga trayectoria implica un frustrante reconocimiento, la permanencia del fracaso de la Humanidad en su aspiración de ser más humana. Cada día vemos como el hombre se deshumaniza, se desintegra y autodestruye ante la mirada impertérrita de los poderes gobernantes y el silencio cómplice de muchos de nosotros. Y los niños mueren mientras ganan los dictadores y las madres lloran mientras ríen los asesinos. Y nada pasa... NADA.
La trayectoria de esta organización siempre ha estado muy vinculada a la música y Amnistía celebra su cincuenta aniversario de la mejor manera posible, cantando. De hecho el origen del activismo social unido al rock, que nació con fuerza en los 60 y enarbolan en la actualidad personajes como Bono o Bob Geldof, está fuertemente ligado a esta ONG.
Después del éxito de Instant Karma, el doble disco que grabaron en el 2007 con canciones de John Lennon, vuelven ahora con Chimes of freedom, un cuádruple CD que celebra un doble 50 aniversario, el de Amnistía y el de la carrera musical de una de esas grandes voces críticas, la de Bob Dylan. Versionan sus canciones gente tan variopinta como Adele, Mark Knopfler, Lenny Kravitz o Diana Krall, vamos, una joya. Ojalá ayude a mantener encendida esa vela de esperanza que nunca ha cesado en su denuncia a pesar del viento en contra.



jueves, 8 de marzo de 2012

Música en femenino singular

Un fantástico recurso del blog andariegamusical.blogspot.com . Mujeres, FELICIDADES.

"Música en Femenino Singular", pretende ser un pequeño reconocimiento a todas esas mujeres que de una forma u otra han estado o están relacionadas con cualquier tipo de manifestación musical de todas las culturas y épocas, y que ya forman parte de la historia y de la evolución de la música a través del tiempo.


miércoles, 7 de marzo de 2012

A todos los que hacéis posible esta bella locura...

GRACIAS DE CORAZÓN...