IES Las Encinas

jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Plagio?



 ¿Qué relación tienen David Guetta y Coldplay? Pincha en la imagen para descubrirla...




 Un poco cara ¿no? ;-) Pero, ¿cuántas canciones diferentes pueden existir? A día de hoy sabemos que existen algo más de 100 millones pero potencialmente podrían crearse muchas más, combinando notas, voces e instrumentos de formas inverosímiles. Dependiendo de las limitaciones que planteemos podríamos encontrar cifras algo más que astronómicas: Por ejemplo con 8 notas, 3 tipos de duración y a lo largo de unos 12 intervalos se pueden crear unos 78.000 millones de melodías/canciones diferentes.

Entonces, si hay tantas combinaciones, ¿por qué todas las nuevas canciones de la música moderna nos parecen casi iguales? La respuesta tiene muchas explicaciones, pero principalmente es porque muchos acordes y combinaciones de sonidos no suenan bien, mientras que otros suenan especialmente consonantes ("agradables") para nuestros oídos - sobre todo porque estamos acostumbrados a ellos. Además de eso, la estructura casi fija de muchos estilos, las métricas de los versos, los ritmos y duración de las canciones y otros detalles reducen el número de combinaciones posibles. En este vídeo podéis ver a The Axis of Awesome interpretando 40 conocidísimas canciones con los mismos cuatro acordes. Sorprendente ¿no? ;-)

Una demostración palpable es pasar un rato en Sounds Just Like, una página que recopila canciones que «suenan parecido» - los resultados sorprenderán a más de uno; casi tanto como cuando se revisan los plagios musicales más sangrantes del siglo XX.

Artículo publicado en el blog www.microsiervos.com

No hay comentarios: