IES Las Encinas

sábado, 22 de diciembre de 2012

Landfill harmonic

"Para mi la música es la sonrisa del alma"



En los tugurios de Cateura, una modesta localidad al sur de Asunción, Paraguay, la vida diaria transcurre ajena al tráfico y el ajetreo de una ciudad moderna. La pobreza se impone a las preocupaciones urbanas y es que la villa entera vive a sólo nos cuantos metros de uno de los vertederos de basura más grandes del país.

¿Dónde está la "oportunidad" de una situación así? Pues, aunque resulte imposible de imaginar, los vecinos de esta localidad la han encontrado transformando la basura en música. Literalmente, han hecho de la basura un objeto con valor indeterminado: cajas de cartón, tarros de metal, papeles y todo lo que llega al vertedero es tomado por unos luthieres que deslumbran por su maestría y creatividad.

"Landfill Harmonic" es un documental que retrata la vida de los vecinos de Cateura y deja constancia de un espectacular y deslumbrante grupo de adolescentes que está haciendo mucho ruido en las redes sociales con una conmovedora historia acerca de cómo han creado una orquesta con instrumentos reciclados. Impresionante.


No hay comentarios: