IES Las Encinas

viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Lang Lang + Nonstop + Chopin?



¿Quién es Lang Lang? 

Escribir sobre la vida de Lang Lang podría convertirse en una larga lista de premios y reconocimientos, de grabaciones y conciertos con los mejores directores y en los lugares más prestigiosos. Sin embargo no es su impresionante trayectoria lo que más me atrae de este genial pianista, ni tan siquiera su calidad técnica e interpretativa (ambas incontestables). Para mi Lang Lang ha conseguido mucho más: llegar a un público joven e inspirar a millones de jóvenes pianistas. El 90 % de sus seguidores son menores de 20 años y su fuerte influencia cultural es innegable. Con tan solo 30 años ha conseguido convertirse no ya en el mejor pianista del mundo sino en uno de los más queridos y reclamados por todos los públicos. 


¿Quién es Marquese "Nonstop"?


Marquese Scott, conocido como Nonstop, es uno de los mejores break dance del mundo y el rey indiscutible del dubstep, una variante de la música electrónica. Yo no había oído hablar antes de él pero reconozco que me ha dejado impresionado. Marquese Scott lleva cerca de una veintena de años bailando pero saltó a la fama mundial tras ser descubierto por un promotor musical mientras bailaba a la salida de un cine. En los últimos tiempos se ha convertido en uno de esos fenómenos de Youtube sobre los que escribí en una entrada anterior (de hecho participó en el Youfest) y sus coreografías reciben millones de visitas. Baila como si no tuviera huesos, de forma ingrávida, con una libertad absoluta... Algunos de sus "bombazos" en Youtube son la versión que hace de uno de los temas de los Pumped Up Kicks o su sorprendente interpretación sobre la Gran Muralla China del tema de dubstep Dreamer (impresionante). 

¿Creéis que estos geniales artistas de estilos tan dispares pueden encontrarse en algún punto? Pues bien, el pianista ha convencido a Marquese para que protagonice el vídeo de promoción de su último disco, "The Chopin Album", con el que el músico chino celebra sus 30 años. El vídeo está basado en la dinámica grabación de Lang Lang del Estudio Op. 25, No. 12 de Fréderic Chopin, incluido en su nuevo álbum, el primero que graba dedicado a las obras maestras del compositor polaco. Sobre su colaboración con Marquese, Lang Lang cuenta en el disco que quiso trabajar con él en cuanto le vio bailar en internet: "Reflexioné un rato sobre la opción musical correcta y creo que la música de Chopin es ideal para un tratamiento tan contemporáneo como el que él hace". Para el bailarín trabajar con Lang Lang ha sido, asegura, "una experiencia asombrosa. Bailar música clásica ha sido un nuevo y apasionante desafío". 


El encuentro entre Lang Lang, Marquese "Nonstop" y Chopin queda recogido en el siguiente vídeo, un ejemplo más de los extraordinarios resultados que pueden obtenerse a partir de la fusión de diferentes estilos y épocas. Insisto, hay que repensar la música clásica...  Mientras, os dejo con  "Ocean 12".

No hay comentarios: