IES Las Encinas

lunes, 15 de octubre de 2012

Flashmob



Las flashmobs, traducido literalmente del inglés como «multitudes instantáneas» (flash: destello, ráfaga; mob: multitud), son fenómenos sociales que se han comenzado a ver en los últimos años. Básicamente consisten en un grupo de personas que se reúnen en un lugar público para hacer algo fuera de lo común por unos instantes para desaparecer después tan rápido como aparecieron. Aunque en la mayoría de los casos el único fin es el entretenimiento, muchas flashmob se han utilizado como reclamo publicitario o como forma de reivindicación social. A veces están premeditadas y muy ensayadas pero en otras ocasiones estas “tribus temporales” se convocan por Internet y es la improvisación la que manda.

La música ha estado en el centro de muchas de las mejores flashmob y en cierto sentido estas acciones, desde el punto de vista artístico, están ligadas al performance art o arte en vivo, muestra escénicas, muchas veces con un importante factor de improvisación, en las que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal.  
A continuación os muestro dos ejemplos que me han encantado, ambos protagonizados por ¡orquestas sinfónicas! ¿Qué os parece? ;-)





3 comentarios:

María Rodríguez Salas 4ºD dijo...

Está impresionante como desde un música van saliendo y formando todo lo demás.

Isa Pavón dijo...

Que unos personas anónimas por una razón u otra, compartan su arte, a pie de calle, acercándolo a cualquier persona que pase por allí, es admirable.

Sea como sea, la verdad es que ir andando por la calle y encontrarte unos "flashmobs" parecidos a estos tiene que alegrarte el día! ;)

Saludos, profe! Y siento mi larga ausencia en el blog (como puedes ver, como tu blog, yo también me he "renovado" un poco ;) )!! comentase o no, que sepas que yo siempre he andando "bicheando" de vez en cuando por aquí :P

Isa Pavón dijo...

Bueno, bueno.. sabiendo que son orquestas sinfónicas profesionales, eso de las "personas anónimas" que puse antes es relativo ;) de todas formas, siguen teniendo el mismo mérito!