IES Las Encinas

miércoles, 28 de marzo de 2012

El árbol que canta con el viento



El arte sonoro comprende un diverso grupo de prácticas artísticas que tienen como principal objetivo diferentes nociones del sonido, la escucha y la audición. Existen normalmente diferentes relaciones entre los ámbitos visual y auditivo del arte así como de la percepción por los artistas del sonido.

Como muchos géneros del arte contemporáneo, se trata generalmente de prácticas interdisciplinares en las que se mezclan muchos tipos de manifestaciones artísticas. Se ocupa de aspectos tan diversos como la acústica, la psicoacústica, la electrónica, los medios de audio y la tecnología (tanto analógica como digital), el sonido ambiente, la exploración del cuerpo humano, la escultura, la película o el vídeo y un abanico de temas creciente

Hoy os quiero enseñar un interesante ejemplo de intervención sonora en el paisaje. En el año 2003, la East Lancashire Environmental Arts Network puso en marcha un ambicioso proyecto llamado Panopticons (*) que tenía como propósito fundamental la construcción de cuatro esculturas de estética vanguardista que simbolizaran el renacimiento de esta zona del noroeste de Inglaterra.

La más espectacular de todas ellas es sin lugar a dudas el Singing Ringing Tree, una enorme escultura con forma de árbol creada por Mike Tonkin y Anna Liu a partir de tubos de acero galvanizados que emite un sonido misterioso e hipnótico cuando sopla el viento. Los tubos están orientados hacia los cuatro puntos cardinales y el sonido que producen convive con los animales de la zona y se integra perfectamente en el paisaje.

 

* panóptico, ca. (De pan- y el gr. ὀπτικός, óptico) > Dicho de un edificio: Construido de modo que toda su parte interior se pueda ver desde un solo punto (Real Academia Española)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la idea es genial... pero no se yo si a la flori-fauna tanta melodía le sienta bien... se podría plantear un estudio basado en la observación del desarrollo de la vida alrededor del árbol.. de todas formas sigue siendo genial.

mariachis bogota dijo...

tu sitio es muy interesante lo tendré muy presente