IES Las Encinas

domingo, 20 de noviembre de 2011

Noise Off Festival


Internet sigue poniendo a prueba el mercado tradicional de la música, abriendo nuevas puertas y ofreciendo vías de promoción para esos grupos que, de no existir la red, lo tendrían muy difícil para darse a conocer. En esta entrada os quiero presentar la iniciativa de Mauro Alonso, el creador de la plataforma Noise Off Festival. Básicamente, lo que plantea es un Festival de música On Line, una ciudad virtual de la música donde en un par de clicks puedes participar con tu grupo en un macrofestival.

"No competimos contra nadie, no somos Spotify, ni iTunes, ni siquiera Operación Triunfo", aclara Alonso. "Me encantaría que esta cantera de artistas tuviera una trayectoria, una salida en festivales [un proyecto que tienen en mente], pero no podemos prometer nada más que un canal de comunicación en el que los músicos puedan hablar de música entre ellos y con sus seguidores", dice. "Primero en Noise off festival, luego en la sala".

"Todo, desde el lenguaje a la estructura, está pensado como si se tratara de un festival", apunta Alonso. El público se limita a escuchar, ver, votar y comentar las actuaciones. Los managers -tendrán que acreditar que llevan un mínimo de dos grupos- además de comentar y votar, pueden gestionar los conciertos de sus artistas. La prensa -periodistas y aficionados a la música- colgará sus críticas de manera altruista. Y los artistas, protagonistas de Noise off festival, en su backstage -perfil- disponen de una serie de herramientas para compartir su música, merchandising, agenda de conciertos y vídeos.

La novedad de este proyecto es la tecnología para retransmitir los conciertos. Un player (visualizador) que se puede insertar en cualquier espacio virtual (blogs, webs, perfil de Facebook,...) a partir de un código que ofrece la plataforma.
Diario El pais

A mi me parece genial y además creo que es una gran lección (una más) para esa industria que sigue viendo en internet una gran amenaza, un nido de piratas deshumanizados e insensibles ante la muerte de la cultura musical... Señores, la música no está en crisis (Noise Off Festival es un ejemplo de ello) ni está herida de muerte como nos quieren hacer creer, sino más bien todo lo contrario. Internet, lejos de ser una amenaza, se está convirtiendo en un gran escaparate para los músicos, un espacio libre muy alejado del control de las discográficas. No nos confundamos... no es la música la que está en crisis, es el negocio (su negocio) el que lo está. Y a mi eso, sinceramente, me preocupa menos. ;-)

viernes, 18 de noviembre de 2011

Leroy Anderson


Leroy Anderson, compositor norteamericano nacido en Cambridge, Massachusetts, en el año 1908, está considerado como uno de los principales compositores de música orquestal ligera. Sus pequeñas obras, livianas, novedosas y cargadas de humor, se hicieron famosas de inmediato gracias a sus melodías contagiosas e ingeniosas. Entre ellas destacan, Jazz Pizzicato (1938), The Syncopated Clock (1945), Sleigh Ride (1948), La máquina de escribir (1950), Plink, Plank, Plunk! (1951) o Blue Tango (1952), la primera obra instrumental que vendió un millón de copias. ¿Os imagináis una obra para maquina de escribir y orquesta? ¿no? Dale al play...

sábado, 12 de noviembre de 2011

La desgitanización del flamenco


Ricardo Pachón es una leyenda del flamenco actual. En las últimas décadas representó la punta de lanza de la innovación y la apertura en el cante, produciendo a artistas como Camarón, Lole y Manuel, la familia Montoya, Pata Negra o Veneno. La leyenda del tiempo, el décimo álbum de Camarón, considerado una obra cumbre en la historia del flamenco, es posiblemente el hito más importante de su carrera. Este monumental LP supuso un punto de inflexión, un espacio musical completamente nuevo en el que se encuentran desde los músicos de rock hasta los gitanos más conservadores. A través de su nieta Julia, que estudia en nuestro IES, me llegó un artículo (AQUÍ) de Ricardo que  merece un ratito y una reflexión. Ya me contaréis. ;-)