IES Las Encinas

lunes, 31 de enero de 2011

Muere John Barry


Ayer falleció John Barry,  compositor británico de música de cine. Nacido en 1933 en la ciudad inglesa de York, desarrolló su vocación desde pequeño. Su padre era propietario de varios cines y su madre pianista. Su nombre quedará para siempre asociado a las películas de James Bond, entre ellas 'Dr. No', 'Goldfinger', 'Desde Rusia con Amor' y 'Sólo se vive dos veces', aunque ninguna de ellas le valió el Oscar de Hollywood. Si lo consiguió por 'Born Free' ('Nacida libre', 1966), donde además del de mejor banda sonora ganó también el de mejor canción original, 'The Lion in Winter' ('El león en invierno', 1968), 'Out of Africa' ('Memorias de África', 1986) y 'Dances With Wolves' ('Bailando con lobos', 1991). Os dejo con dos de sus composiciones más conocidas, los temas principales de "Memorias de África" y "Dr. No", la primera película de 007.

        

domingo, 30 de enero de 2011

La historia esa...




El otro día, explicando la música vocal en el Barroco, una alumna de 2º me dijo: -Profesor, ¿otra vez con la historia esa? A lo que respondí que sentía no tener otra que contar porque la historia, nos guste o no, es la que es. Sin embargo lo que si podemos hacer es contarla "de otra manera" porque de lo que estoy seguro es de que la historia no tiene por qué ser aburrida ;-) Hoy, para ir abriendo boca, os dejo  la historia de la música en ¡COMIC!. Pinchad AQUÍ.

 
UN RECURSAZO ENCONTRADO EN ESTA WEB

martes, 25 de enero de 2011

El theremin


El theremin es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos y fue inventado en 1919 por el físico  y músico  ruso Lev Serguéievich Termen (quien luego afrancesó su nombre a León Thérémin). Consta de dos antenas, una vertical y otra horizontal, y se toca ¡sin tocarlo!, es decir, acercando las manos a las antenas sin llegar a rozarlas. Su sonido se asemeja al del violoncello e incluso a la voz humana.
La antena vertical regula la altura y la horizontal la intensidad y ya que no puede acentuar o separar las notas que produce se suele usar para efectos especiales. Compositores de bandas sonoras como Bernard Herrmann o Miklós Rózsa lo utilizaron en alguna de sus composiciones. En la música pop y rock lo han utilizado grupos como Pink Floyd, Led Zeppeling, The Rolling Stones o los españoles Amaral y La Oreja de Van Gogh. Pero, ¿se puede interpretar música "clásica" con un instrumento así? Pasen y vean...


sábado, 22 de enero de 2011

U2 en el espacio y de gira con la NASA



No hace mucho publiqué en Claves una entrada sobre la gira  360 degrees U2 world tour de U2. Lo que no sabía es que, a lo largo de esta gira, el grupo se está comunicando con la Estación Espacial Internacional a través de las inmensas pantallas de su escenario. Hace unos meses U2 y la NASA publicaron un vídeo conmemorativo de esa colaboración en el que aparecen imágenes realmente espectaculares. Merece la pena echarle un vistazo... 



Por cierto, encontré esta noticia en un blog impresionante de divulgación científica, Amazings, por si os interesa pasaros por allí... ;-)

lunes, 17 de enero de 2011

inudge: una magnífica aplicación para crear música



Inudge es una aplicación que nos permite crear patrones musicales de forma sencilla y sin necesidad de tener conocimientos musicales. Aunque al principio pueda parecer un poco extraña, os aseguro que no tardaréis en ver los resultados. Además tiene dos ventajas importantes: no necesitáis instalar ningún software en vuestro ordenador y podéis compartir las composiciones con quien queráis de forma muy sencilla. Sin duda, ¡un gran descubrimiento! Os dejo un tutorial que encontré en el blog de Javier Monteagudo  con el que aprenderéis a manejar la aplicación en apenas unos minutos. Ánimo y ¡a componer! ;-)

jueves, 13 de enero de 2011

Música y placer



Diario El Mundo, Domingo 9 de Enero de 2011.

Canciones imprescindibles. Canciones que nos aceleran el pulso y la respiración. Canciones que nos ponen la piel de gallina y que desencadenan en el cerebro una cascada de reacciones mediadas por la dopamina en el sistema de recompensa. Un estudio revela que la música puede ser tan placentera como la droga.
Las personas experimentamos un intenso placer frente a estímulos que son necesarios para sobrevivir (comida), a las llamadas recompensas secundarias (dinero) y a las sustancias que promueven esas reacciones químicas (drogas). Pero también tenemos la capacidad de obtener placer a través de estímulos abstractos como la música o el arte.
"La mayor parte de la gente coincide en que la música es un estímulo placentero especialmente potente que se usa con frecuencia para influir en los estados emocionales", explican los autores del trabajo en las páginas de 'Nature Neuroscience'. Su capacidad para provocar reacciones fisiológicas está perfectamente documentada. Es lo que se llama 'escalofrío emocional', una respuesta mediada por el sistema nervioso autónomo que afecta a la frecuencia cardiaca, respiratoria, a la conductividad de la piel y a la temperatura periférica.
Aunque también se ha observado que las áreas del cerebro que conforman los circuitos de la emoción y la recompensa se activan mientras que escuchamos los compases que consideramos placenteros, el papel directo de la dopamina no se ha comprobado. Este neurotransmisor es el mediador de las adicciones a drogas como la cocaína o la heroína.
Gracias a la investigación realizada en el Instituto Neurológico de Montreal de la Universidad McGill (Canadá), ahora sabemos que la dopamina también media el placer que experimentamos con la música, "una recompensa muy abstracta que consiste en una secuencia de tonos desplegados a través del tiempo que produce una respuesta comparable a la de estímulos más básicos", indican los autores.
Y no sólo durante los momentos especialmente estimulantes de una melodía. El cerebro también reaccionaba (y liberaba dopamina) justo antes, un fenómeno llamado anticipación. En resumen, "estos resultados ayudan a explicar por qué la música está tan valorada en todas las sociedades", concluye el estudio.

domingo, 9 de enero de 2011

Las inteligencias múltiples


Profesor, pero... ¿para qué sirve estudiar música? No podría recordar la cantidad de veces que he escuchado esa pregunta, cientos me atrevería a decir. A mi, que amo la música y que, además, disfruto enormemente enseñándola, no me cuesta encontrar respuestas para esa pregunta pero entiendo que muchas de ellas responden a mis pasiones  y gustos personales y no a cuestiones objetivas lo que acaba restándole bastante fuerza a mis argumentos.

Por eso hoy no os voy a hablar de sentimientos ni de pasiones sino de inteligencias, así, en plural, concretamente de las inteligencias múltiples que definió un señor llamado Howard Gardner cuyas ideas comparto plenamente. Ya hablamos de él en clase de ética pero hoy, al encontrarme este vídeo elaborado por compañeros/as vuestros/as, me he animado a retomar el tema.  Gardner afirma que que no tenemos una única inteligencia sino un conjunto de inteligencias distintas e independientes que empleamos según qué circunstancia. Además, define la inteligencia como una capacidad que puede entrenarse y cambiar mediante la educación.

Una de las inteligencias que contempla Gardner es la inteligencia musical que además de dotarnos de grandes capacidades artísticas, sensoriales y emocionales nos ayuda a desarrollar enormemente muchas otras capacidades que desconocíamos. Os dejo con el vídeo que han elaborado unos/as compañeros/as vuestros/as del IES El Peral de Torrejón de Ardoz sobre el tema y ya lo comentamos en clase...


 

...y por eso es conveniente estudiar música ;-)