IES Las Encinas

jueves, 1 de diciembre de 2011

Voces por un futuro sin sida: Positive Generation


"Con música, la vida es más fácil. 
En todas partes."


En el Día Mundial del Sida, la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) lanza Positive Generation. Voces por un futuro sin sida, un proyecto musical basado en los coros formados por los grupos de apoyo de pacientes de VIH en Zimbabue, a los que se han sumado desinteresadamente varios artistas españoles e internacionales – entre ellos, Alejandro Sanz, Estrella Morente, Antonio Carmona o Andrés Calamaro-.
Esta fusión musical busca aunar voces en favor de la expansión del tratamiento antirretroviral y la prevención de la transmisión del VIH de madres a hijos, para dar un giro en positivo a las vidas de las personas que tienen la enfermedad y, en un futuro no muy lejano, conseguir que no nazcan más niños con el virus. 
MSF utiliza la música como vehículo de información sobre el VIH/sida en sus proyectos de Zimbabue, para explicar que el tratamiento permite estabilizar la enfermedad, que es posible prevenirla, y que los pacientes y sus familias no están solos ante el virus y el estigma social. Los coros de los grupos de apoyo, en su mayoría formados por pacientes con VIH, son en sí mismos el mejor ejemplo del acercamiento abierto y positivo que requiere la lucha individual y colectiva contra el sida. Sus testimonios y canciones animan a otros a plantarle cara a la enfermedad.
“Con este proyecto queremos rendir tributo a toda una generación de personas que están viviendo ‘positivamente’ con el VIH. Sus testimonios son la mejor forma de luchar contra la estigmatización y de transmitir mensajes positivos. Gracias a la experiencia acumulada por MSF en la atención a pacientes de sida desde el año 2000 y a los últimos progresos científicos, sabemos que es posible conseguir una primera generación libre de sida si se implantan los programas adecuados en los países afectados. Tenemos que seguir luchando para alcanzar ese objetivo”, explica Mari Carmen Viñoles, coordinadora general de MSF en Zimbabue.
Lanzado internacionalmente en ocasión del Día Mundial del Sida, Positive Generation. Voces por un futuro sin sida incluye un disco-libro, un documental dirigido por David Trueba y una página web (http://www.positivegeneration.org/). Es una producción de Médicos Sin Fronteras y Casa Limón, dirigida y realizada por Alejandro Sanz, Javier Limón y Antonio Carmona, con la colaboración desinteresada de músicos, compositores e intérpretes de todo el mundo, como los españoles Estrella Morente, Miguel Campello (elbicho) y Ariadna Castellanos, Oliver ‘Tuku’ Mtukudzi y Chiwoniso Maraire (Zimbabue), Andrés Calamaro (Argentina), Juan Luis Guerra (República Dominicana), Carlos Vives (Colombia), Paula Fernandes (Brasil), Estelle (Reino Unido), Ali Amr (Marruecos), David Broza (Israel), Karina Pasian (Estados Unidos), Tino di Geraldo (Francia), Carminho y Diogo Clemente (Portugal) e Iván ‘Melón’ Lewis (Cuba).
Médicos Sin Fronteras ofrece tratamiento antirretroviral a más 183.000 pacientes de VIH/sida en todo el mundo (datos 2010). La organización ofrece atención integrada en varias clínicas de seis ciudades de Zimbabue, con servicios de prevención, asesoramiento, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. En 2010, más de 34.000 pacientes recibieron terapia antirretroviral. MSF trabaja en Zimbabue desde el año 2000.
Diario Responsable




Gracias Julia

2 comentarios:

Juan Carlos Toscano 2ºBil dijo...

Eso sí que es echarle valor.
Me parece estupendo que todos estos cantantes hayan contribuido a esta gran obra social.
Por cierto, ahora a sacado Carminho una canción con Pablo Alborán, que se llama "Ni una sola palabra".
Saludos :)

isa dijo...

Vaya para quitarse el sombrero, como dice Juan Carlos, eso sí que es echarle valor.
Es mejor prevenir que curar, prevención ante todo.

Saludo teacher!! :)

Pd. Profe, no puedo ver el vídeo porque dice que el usuario lo ha suprimido :(