IES Las Encinas

domingo, 5 de junio de 2011

Geomúsica

¿Qué es para ti un paisaje? Posiblemente las primeras palabras que te vienen a la cabeza tienen mucho que ver con imágenes visuales: un bosque, una montaña, un río, una ciudad... Pero, ¿qué opinas de los sonidos? ¿crees que forman parte del paisaje? ¿podrías imaginarte una ciudad sin sus sonidos? 
Lo cierto es que el concepto de paisaje sonoro es mucho más moderno que esa imagen visual a la que comunmente asociamos el término. El primero en utilizar el concepto "soundscape" fue Murray Schafer allá por los últimos años de la década de los 60. Desde entonces es un término muy frecuente, especialmente desde la creciente preocupación por la contaminación acústica y la conservación de los entornos sonoros. Existen muchas organizaciones dedicadas al estudio, registro y conservación de estos entornos entre las que destaca la World Soundscape Project (WSP).
Pero hoy no os voy a hablar de contaminación acústica sino de una nueva aplicación para móviles que me ha parecido muy interesante. Los nuevos dispositivos móviles suelen contar con geolocalización gracias al sistema GPS; de igual forma podemos situar monumentos o parques en el mapa. Lo que propone Bluebrain es "crear" paisajes sonoros a partir de esos datos, es decir, asociar música a espacios de forma que nuestro móvil pueda convertir nuestro caminar por esos lugares no sólo en un paseo para la vista sino también en un paseo sonoro. El resultado de la primera experiencia, en la Explanada Nacional de Whasington, lo podéis ver en el siguiente vídeo:


3 comentarios:

$andra xD dijo...

ooh esta muy chulo esa aplicación jaja asi puedes vivir mas el entorno en el que te encuentras jaja muy chulo ^^

Juan Carlos T. dijo...

Muy chulo Gustavo :)

Luca dijo...

Una búsqueda que comienza como una vendetta personal para el feroz guerrero cimmerio no tardará en convertirse en una épica batalla que lo enfrentará a descomunales rivales y horrendos monstruos. Contra toda esperanza de victoria, Conan se dará cuenta de que es la única posibilidad de salvación de las grandes naciones de Hiboria frente a la invasión de un mal sobrenatural.
Estreno el 19 de agosto. ¡Compra tus entradas ya en www.servicaixa.com! ¡Saludos!