IES Las Encinas

lunes, 14 de marzo de 2011

ALBERTO IGLESIAS


Alberto Iglesias es uno de los mejores compositores españoles de las últimas décadas. Con una amplia formación en piano, composición y música electrónica, no sólo ha compuesto música de cine sino que además ha destacado como compositor en el ballet, siendo especialmente importantes sus colaboraciones con el coreógrafo Nacho Duato. Su sensibilidad artística le ha permitido escribir melodías y partituras tan elegantes como enigmáticas, tan emotivas como complejas. Musicalmente siempre se ha sentido fascinado por la partitura de 'Vértigo' (Alfred Hitchcock, 1958), compuesta por Bernard Hermmann, uno de sus grandes referentes. También tiene gran devoción por los trabajos del mítico colaborador del director italiano Federico Fellini, Nino Rota ('La Strada', 'La dolce vita', 'Amarcord'), y del estadounidense Thomas Newman ('Tomates verdes fritos', 'American Beauty', 'Camino a Perdición'). En cuanto a su producción, ha trabajado en nuestro país con los compositores más prestigiosos y vanguardistas, destacando sus colaboraciones con Julio Medem, Pedro Almodovar e Icíar Bollaín. Gran parte de la magia que destilan las películas de Julio Medem se debe a la música de Alberto Iglesias, compositor de las bandas sonoras de todos sus largometrajes y de algunos de sus cortometrajes. Es indudable el beneficio que obtienen las películas de Medem con la música de este compositor. Y no sólo por su belleza, sentimiento y originalidad. Alberto convierte las notas de sus partituras en otro personaje de la película, omnipresente, o incluso en un narrador que nos transmite junto a la imagen la vida que encierra la pantalla. Alberto Iglesias es el complemento directo de Julio Medem, haciendo más accesibles sus películas y convirtiéndose en el mejor portavoz de la introversión de los personajes, expresando lo que esconden sus miradas y silencios. Han trabajado juntos en Vacas, La ardilla roja, Los amantes del círculo polar, Lucía y el sexo, etc.


En cuanto a sus trabajos con Almodóvar, podríamos decir que su sonoridad está estrechamente ligada al lenguaje del director manchego. Suyas son las partituras de La flor de mi secreto, Carne trémula, Todo sobre mi madre, Hable con ella, La mala educación, Volver o Los abrazos rotos.



Por último, con Icíar Bollaín ha trabajado en Te doy mis ojos o más recientemente en También la lluvia, que le ha valido su último Goya.


Fuera de España hay que destacar que fue el primer compositor español nominado al Óscar por su trabajo en la película El jardinero fiel (The Constant Gardener) en 2005, repitiendo en 2007 por su trabajo en la película Cometas en el cielo (The Kite Runner). En ésta última Iglesias indaga en el uso de instrumentos con un marcado acento étnico como el duduk, el clarinete turco, la lira cretense, el oud o el santur. Las voces juegan también un papel importante en ese sentido. Sin duda, una de sus composiciones más emotivas...

Si queréis conocerlo un poco mejor podéis visitar su WEB OFICIAL.

2 comentarios:

Natalia Villanueva dijo...

No sabía nada de él, pero la música que compone es preciosa

María Rodríguez Salas 2ºB dijo...

Me encanta Alberto Iglesias, em encanta su música.