IES Las Encinas

domingo, 9 de enero de 2011

Las inteligencias múltiples


Profesor, pero... ¿para qué sirve estudiar música? No podría recordar la cantidad de veces que he escuchado esa pregunta, cientos me atrevería a decir. A mi, que amo la música y que, además, disfruto enormemente enseñándola, no me cuesta encontrar respuestas para esa pregunta pero entiendo que muchas de ellas responden a mis pasiones  y gustos personales y no a cuestiones objetivas lo que acaba restándole bastante fuerza a mis argumentos.

Por eso hoy no os voy a hablar de sentimientos ni de pasiones sino de inteligencias, así, en plural, concretamente de las inteligencias múltiples que definió un señor llamado Howard Gardner cuyas ideas comparto plenamente. Ya hablamos de él en clase de ética pero hoy, al encontrarme este vídeo elaborado por compañeros/as vuestros/as, me he animado a retomar el tema.  Gardner afirma que que no tenemos una única inteligencia sino un conjunto de inteligencias distintas e independientes que empleamos según qué circunstancia. Además, define la inteligencia como una capacidad que puede entrenarse y cambiar mediante la educación.

Una de las inteligencias que contempla Gardner es la inteligencia musical que además de dotarnos de grandes capacidades artísticas, sensoriales y emocionales nos ayuda a desarrollar enormemente muchas otras capacidades que desconocíamos. Os dejo con el vídeo que han elaborado unos/as compañeros/as vuestros/as del IES El Peral de Torrejón de Ardoz sobre el tema y ya lo comentamos en clase...


 

...y por eso es conveniente estudiar música ;-)

12 comentarios:

isa dijo...

Profe la verdad es que yo también a veces lo he pensado..je je..pero ahora ya sé que la Música es muy importante...je je...^^
Saludos.

María Rodríguez Salas 2ºB dijo...

A partir de ahora entiendo para que sirve música....Está muy bien profesor!!

manuel franco dijo...

La parte del principio no la he entendido muy bien,la parte del final si.Ahora ya si que tengo una idea de lo que es la musica y para que sirve.

Gustavo dijo...

Gracias por leer el post. Lo comentamos en clase.

Elena Pérez dijo...

Nunca me habría imaginado que la música es lo que nos ayuda a tener emciones.
Muy buena la entrada.
Gracias profe.

Iratxe Inés 2º A dijo...

¡¡Guaauu!! Jamás se me habría ocurrido pensar, que cualquier cosa que pasase por nuestra mente, se trataba de algún tipo de inteligencia. Sobre todo, la que más me ha sorprendido ha sido la intelgencia musical, no sabía que nos "estimulaba" tanto. Ahora lo comprendo mejor.
Por cierto, una entrada muy interesante. =)

monica monteagudo! :) dijo...

La verdad es que esta entrada está muy bien profesor!
Yo creo que con esta entrada nos damos cuenta de que la musica sirve para muchas cosas! :)
Gracias profe por la entrada! ^^

Elena Álvarez Bautista. 2ºA dijo...

Pues sí... Creo que todos nosotros nos hemos planteado alguna vez esta cuestión y creo que si no a todo el mundo, a bastante gente le ha quedado ya claro. También desconocía que hay tantos tipos de inteligencia y que además se pueden entrenar.
Me ha parecido una entrada muy interesante!

Helena Marín García dijo...

¡Profesor! ¡Que no lo puedo ver! Me dice que me descarge una cosa que ya tengo descargada

Helena Marín García dijo...

¡Ya lo he podido ver! Me parece muy interesante profe porque no sabia que había tantos tipos de inteligencia.

Lourdes dijo...

Está muy bien profesor , me ha gustado

Masha dijo...

La entrada es muy interesante y te hace pensar bastante y hacernos darnos cuenta de que no existe nadie tonto, de que todo el mundo es inteligente en algo, ni que tampoco nadie puede ser perfecto, Howard Gardner me parece un hombre muy sabio, en realidad yo nunca me he preguntado por que hay que estudiar musica, supongo que es por el interes de cada persona y de las ganas, si uno quiere, siempre puede.