IES Las Encinas

martes, 23 de noviembre de 2010

Un viaje musical alrededor del mundo



“¡Garantizadas para hacerte sentir bien!”. Este es el lema Putumayo World Music, un sello discográfico creado en 1993 con el fin de dar a conocer música de diversas culturas del mundo, en el que las compilaciones alegres y las cubiertas  folclóricas y coloridas de los discos unen lo tradicional con lo contemporáneo.

Con el propósito de ofrecer a las personas un viaje musical alrededor del mundo mediante el blues, reggae y melodías asiáticas, árabes, europeas y latinas, la discográfica ha editado compilaciones como Las Tierras del Vino, Salsa alrededor del mundo, Café italiano, España (fusión entre rumba catalana, flamenco y pop), Mujeres de África, Homenaje a la leyenda del Reggae y Fiesta Latina, entre otros.

También cuenta con una sección destinada a los más pequeños, en la que predomina música “divertida, optimista y canciones de cuna” de todos los rincones del planeta. Putumayo Kids fue creado para enseñar la diversidad cultural a los niños a través de sonidos vibrantes y alegres y de distintos set de actividades multiculturales.

Os recomiendo que os paséis por su web, www.putumayo.com ¡Merece la pena! Además, en su catálogo os permiten escuchar parte de los temas de los discos. Ya me conteréis...



martes, 16 de noviembre de 2010

¡El flamenco ya es Patrimonio Cultural de la Humanidad!



Ya es oficial. Esta tarde la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha dado el sí al arte jondo  y lo ha incluido en la lista de manifestaciones culturales que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Felicidades a todos los que han hecho posible este reconocimiento.  Si quieres saber más, te dejo el enlace a la Agencia Andaluza para el desarrollo del flamenco.

domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Nos damos a la fuga? ;-)


Una fuga es una forma musical bastante estricta cuyo procedimiento de creación está perfectamente determinado. Su textura es polifónica, es decir, está escrita a varias voces igualmente importantes (normalmente entre 3 y 6), y la técnica que se usa para componerla es la del contrapunto imitativo. Toda la fuga gira entorno a un tema principal que llamamos SUJETO y un segundo tema, o CONTRASUJETO, que completa armónica, rítmica y melódicamente al primero. 

Consta de varias secciones; en la primera de ellas, la EXPOSICIÓN, todas las voces presentan el SUJETO y a partir de ahí dialogan y se imitan sin cesar hasta el final de la composición. 




Durante la Edad Media el término fuga fue ampliamente utilizado para describir las composiciones con forma de canon mientras que en el Renacimiento servía para designar específicamente a los trabajos basados en la imitación. No sería hasta el Siglo XVII cuando la fuga cobraría el significado que se mantiene en la actualidad.

Para acercaros a esta forma tan importante os presento dos vídeos. El primero de ellos, del compositor Vincent Lo, es un ejemplo curioso e interesante: ¡consiste en una fuga basada en el tono de Nokia! En este caso, el tono de Nokia sería el SUJETO. Todos podréis reconocer esta secuencia de sonidos y apreciar como, a partir de ellos, se va "tejiendo" la composición. Estoy seguro de que gracias a la representación gráfica del vídeo (en varios colores y líneas) no os costará seguir la música. 


Por último os dejo con el mayor maestro en la composición de fugas, J.S. Bach, y un ejemplo del Clave Bien Temperado, la fuga nº 1 en Do Mayor. 




Por cierto, ¡no dejéis de visitar el fantástico canal de Youtube Music Animation Machine! :-)

jueves, 11 de noviembre de 2010

1923: Concha Piquer inaugura el cine sonoro.




"Hoy podemos decir que lo primero que sonó en el cine fue una castañuela"


Llevo años tratando en clase el tema de la música en el cine y cuando abordamos la historia de este género siempre hablamos de "El cantante de jazz" (1927), de Alan Crosland, como la primera película sonora de la historia. Pues bien, la semana pasada apareció una cinta en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos que prueba que la española Concha Piquer protagonizó cuatro años antes los primeros once minutos sonoros de la historia del cine en los que cantó un cuplé andaluz, una jota aragonesa y hasta un fado luso. Se ha comprobado que el copyright de esta cinta está fechado en 1923, año en el que se exhibió en el cine Rivoli de Nueva York. Este sorprendente descubrimiento desbanca a la mítica "The Jazz Singer" al segundo puesto. Por lo visto, Concha Piquer era consciente de que había sido la pionera del cine sonoro, pero prefirió llevarse ese secreto a la tumba. Según cuenta su hija, no le gustó la cinta y, además, prefería que no se hablara de ella. Curiosidades de la historia... TVE emitió un documental sobre el tema que podéis ver en este enlace

martes, 9 de noviembre de 2010

¿Sabes usar Spotify?



"Desde el mismo momento de su lanzamiento, a finales de 2008, el servicio de música en streaming Spotify supuso toda una revolución en la forma que tenemos que disfrutar de nuestras canciones y artistas favoritos. Ya no dependemos de los MP3 que tengamos que descargar desde Internet, o de los que quepan en nuestro reproductor; ahora tenemos toda (bueno, casi) la música que queramos en cualquier momento y lugar, accesible, como se dice ahora, “desde la nube”.
El cliente de escritorio de Spotify, disponible para Windows y Mac, ha mejorado mucho en sus últimas actualizaciones. Desde poder importar música que tengas en el disco duro, hasta toda una serie de funciones sociales para compartir canciones, listas y grupos con tus amigos, se ha convertido en el eje central de este popular servicio. Pero muchas veces nos centramos sólo en su funcionalidad básica, y dejamos de lado utilidades extra que pueden ayudar a localizar nuestra música favorita (y descubrir también nuevos grupos y estilos) de forma mucho más precisa.
Es el caso de las etiquetas de búsqueda en Spotify, que usados de manera correcta, te permiten encontrar música de acuerdo con varios criterios diferentes. Veamos algunos ejemplos:
* Para encontrar la música propia de una compañía discográfica en particular, tienes que usar la etiqueta label. Por ejemplo, la búsqueda “label:mute” te devolverá resultados de la discográfica Mute.
* Si lo que quieres es buscar música de un año concreto, deberás usar la etiqueta year. Por ejemplo, escribiendo “year:1976″ obtendrás música del año 1976. Esta etiqueta también se puede usar con rangos de años, como por ejemplo “year:1976-1980″.
* También puedes buscar en Spotify por género musical. Para ello, hay que usar la etiqueta genre. Si, por ejemplo, buscas “genre:electronic”, encontrarás todos los grupos categorizados bajo el género de música electrónica.
* Una última etiqueta para buscar música en Spotify es la de title, con la que puedes encontrar fácilmente todas las versiones de una misma canción. Buscando “title:master and servant”, encuentras variantes de esta canción de Depeche Mode.

Por otro lado, si lo que quieres es encontrar listas de reproducción ya hechas sobre tus artistas, géneros o épocas musicales favoritas, siempre puedes recurrir a Internet. Tras el lanzamiento de Spotify, surgieron un montón de páginas web y comunidades online donde puedes compartir listas de reproducción de Spotify de estilo y temática de lo más diverso. Entre ellas puedes encontrar las siguientes:

* SpotifyFriends – una base de datos de listas de Spotify con diseño sencillo y minimalista. Puedes navegar por listas mediante tops y añadir a tu cliente las que más te gusten, pero si quieres subir una necesitas crear una cuenta de usuario gratuita.
* SpotyList – un recopilatorio de listas de Spotify al estilo de Menéame, donde la gente envía sus listas y los usuarios las votan. Las más valoradas aparecen en los primeros puestos.
* SpotyShare – una de las webs de listas de Spotify más elaboradas. Puedes ver las listas creadas por la propia gente de SpotyShare, o por su comunidad de usuarios – éstas últimas clasificadas por géneros.

Encontrado en neumattic.es

domingo, 7 de noviembre de 2010

Comienza una nueva semana... I´m all right!


Lunes, 07.50 a.m. Una nueva semana por delante, siete nuevos días, siete nuevas oportunidades llenas de momentos maravillosos. Os dejo un tema lleno de optimismo de Madeleine Peyroux, una cantante que descubrí gracias a nuestra compañera Laura de 4º C.I´m  all right! :-)


Página oficial de Madeleine Peyroux

jueves, 4 de noviembre de 2010

Renee Oldstead


Renee Oldstead es una actriz y cantante estadounidense. Como actriz no se si será muy buena pero como cantante de jazz es impresionante. Aquí os dejo una versión del tema Hit the road jak, del mítico Ray Charles para vuestro disfrute.


¡Gracias Emilio!

martes, 2 de noviembre de 2010

¡Una línea del tiempo impresionante!




Hoy os quiero presentar un magnífico trabajo que ha elaborado Oscar, un profesor de música de La Coruña (www.misapuntesmusicales.blogspot.com). Se trata de una línea del tiempo del siglo XX donde podréis obtener información y ver vídeos de los grupos más importantes del jazz, el pop y el rock del siglo pasado. Una pasada... Pincha AQUÍ para visitarla.