IES Las Encinas

lunes, 21 de junio de 2010

21 de Junio: Día de la Música


La Fiesta de la Música es una celebración internacional que se realiza el 21 de junio, el primer día del verano del hemisferio norte. Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: La primera que los músicos aficionados voluntariamente salgan a tocar a la calle. La segunda es con la organización de conciertos gratuitos, en los que el público tenga la oportunidad de presenciar sus artistas preferidos sin importar estilo ni origen.

Fue creada en 1981 por Jack Lang, cuando era ministro de cultura de Francia, su primera edición fue el 21 de junio de 1982. El 21 de junio fue escogido por ser el primer día del verano, además es el solsticio de verano (el día más largo del año): esta fecha también tiene relación con las festividades paganas de la antigüedad, en las cuales se rendía culto a la naturaleza y sus transiciones.

Esta fiesta se ha internacionalizado. En su edición de 2006, se celebró en 250 ciudades de 120 países.

De la Wikipedia

Mis querid@s alumn@s:

Aprovecho este día tan señalado para despedirme de tod@s hasta Septiembre. Ha sido un placer compartir este año con vosotr@s y espero que tengáis un feliz verano. Claves de Música también cierra por vacaciones pero volverá en Septiembre, recuperado y con más fuerza si cabe que en este curso que ya termina. ¡Buen verano! :-)

viernes, 18 de junio de 2010

Nos dejó José Saramago...


“… La orquesta se ha callado. El violonchelista comienza a tocar su solo como si sólo para eso hubiera nacido. No sabe que la mujer del palco guarda en su recién estrenado bolso de mano una carta de color violeta de la que él es destinatario, no lo sabe, no podría saberlo, a pesar de eso toca como si estuviera despidiéndose del mundo, diciendo por fin todo cuanto había callado, los sueños truncados, las ansias frustradas, la vida, en fin. Los otros músicos lo miran con asombro, el maestro con sorpresa y respeto, el público suspira, se estremece, el velo de piedad que nublaba la mirada aguda de águila es ahora una lágrima. El solo ya ha terminado, la orquesta, como un grande y lento mar, avanzó y sumergió suavemente el canto del violonchelo, lo absorbió, lo amplió, como si quisiera conducirlo a un lugar donde la música se sublimara en silencio, la sombra de una vibración que fuera recorriendo la piel como la última e inaudible resonancia de un timbal aflorado por una mariposa…”

de Las intermitencias de la muerte de José Saramago

domingo, 13 de junio de 2010

“Alguna razón habrá para que millones de españoles infringan la ley con la piratería”

The Pinker Tones


¿Cómo ves el futuro de la SGAE, que ha desatado últimamente polémicas casi cómicas?
   Ante todo lo que hemos querido es tender un puente de diálogo, que la gente se dé cuenta de que es un gesto de verdad, sin truco. La gente se ha acostumbrado a oír a los músicos quejarse continuamente de la pirateria desde hace tanto tiempo que ese discurso ya parece agotado y vacío. Hay que cambiar de discurso y volverse a entender con la gente. Educar siempre ha sido una buena alternativa a reprimir, que es lo único que está haciendo el Gobierno alentado por SGAE y la industria, intentando alargar hasta el infinito esta situación que se podría demominar de "industria ficción". El CD ha perdido su valor en las cabezas de los españoles y es absurdo intentar convencerse de lo contrario. Sería muy beneficioso para todos que se empezara a plantear un debate un poco más serio y centrado en realidad, más que en cómo les gustaría a las discográficas o SGAE que fuera la realidad.

Me lo encontré en Mangas Verdes...  :-)