IES Las Encinas

martes, 30 de marzo de 2010

I´ll be gone

Hoy os dejo por aquí el vídeo de la canción I´ll be gone del productor y músico lituano Mario Basanov (si te gusta su música puedes escuchar más aquí). El vídeo está dirigido por Rimantas Lukavicius y editado por la empresa de diseño gráfico KORB. Debajo del vídeo tenéis el enlace al canal en Vimeo de esta magnífica empresa de diseño donde podréis deleitaros con más trabajos de ellos. ¡Os aseguro que sus animaciones son alucinantes!


I'll be gone from KORB on Vimeo.

viernes, 26 de marzo de 2010

Coro 2.0



Impresionante. Magistral. Increible. Una prueba más del poder de la red para unir almas y compartir experiencias. Acabo de descubrir el proyecto del director y compositor Eric Whitacre y no he podido esperar ni un minuto para colgarlo en nuestro blog. ¿Creéis que se puede crear un coro virtual con más de 180 voces? Prestad atención porque a mi me ha dejado con la boca abierta. Ésta es la idea:

1) Eric Whitacre compone una obra y hace una convocatoria a través de su blog y Facebook para montarla con las aportaciones de cantantes de todo el mundo a través de videos de Youtube. Para ello no sólo cuelga la partitura para que todo el que quiera se la descargue gratuitamente sino que sube un video en el que, en primer lugar, da unas mínimas indicaciones sobre cómo quiere que se interprete la obra y luego, sobre una base de piano, ¡la dirige!:




2) Sobre ese video cantantes de todo el mundo interpretan su voz y algunos se presentan para el solo. Es seleccionada la siguiente cantante (Melody Meyers, de Tennessee):




-Para terminar, hace el montaje de todas las voces en un único video. El resultado es "Lux Aurumque":




Como dice Manuel Almeida en su blog, "la cultura es obra de todos y todos debemos tener acceso a ella. La ignorancia y la especulación son sus principales enemigos". Nadie podrá para la fuerza imparable de la red para acercar a las personas y hacer más transparente el Mundo. Internet es el reino de la generosidad y el compartir por más que algunos se empeñen en ponerle vallas a la inmensidad.

lunes, 22 de marzo de 2010

¡Comic a capella!



El otro día iniciamos un pequeño paseo por la música a capella que vamos a continuar hoy con una entrada un poco más "particular". La obra que os quiero presentar hoy, Stripsody, de Cathy Berberian, nos servirá para introducirnos en dos aspectos interesantes de la música contemporánea: la grafía y el uso de la voz.

Cathy Berberian (1928-1983) no sólo fue una mezzosoprano fantástica sino que, además, compuso algunas obras bastante interesantes. Es considerada la mejor y más popular intérprete de música contemporánea de su tiempo y si algo destaca en ella es su versatilidad, es decir, la capacidad que tuvo para cantar música muy diferente. Su repertorio abarca desde Monteverdi (S. XVII) hasta versiones de The Beatles pasando por obras contemporáneas de la vanguardia más rompedora. Cathy pretendía con ello romper los prejuicios de las élites de la música clásica con respecto a la música popular.

De forma paralela aparecía en las artes plásticas el PopArt (arte pop), un importante movimiento artístico de la segunda mitad del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comics, etc. El arte pop buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la cultura elitista que existía alrededor de las "Bellas Artes". Andy Warhol o Roy Lichtenstein son dos de los pintores "pop" más destacados.

Pues bien, Cathy Berberian funde ambas cosas en Stripsody. Todos hemos leido comics y sabemos que se emplean onomatopeyas para representar sonidos (¡Honk!, ¡Paf!, ¡Ah!, ¡Clonc!, ¡Uf!, ¡Ay!, ¡Muuu!, ¡Snif!). La propuesta de Berberian es darle "vida sonora" a esas sílabas tan cercanas a nuestra infancia. Pero claro, aquí surge otro problema... Y eso, ¿cómo se escribe? En el siglo XX gran parte del universo musical que se construyó durante siglos se desmoronó como un castillo de naipes y la evolución de la notación musical es un buen ejemplo de ello. La idea "clásica" de encerrar los sonidos en líneas y espacios dejó de tener sentido para muchos compositores ya que no conseguían expresar de esa forma todo lo que querían contar. La partitura se volvió más abierta y libre y el intérprete recobró un importante protagonismo. ¡Mirad un fragmento de Stripsody!

(Pincha sobre la imagen para ampliarla)

Para terminar os dejo la interpretación de Cathy Berberian:



Si queréis conocer mejor a esta cantante tan polifacética entrad aquí. ¡En la playlist podéis escuchar algunas de sus interpretaciones! :-)


viernes, 19 de marzo de 2010

¡Novedades en Claves de Música!



Querid@s lectores/as:


¡Estamos de mudanza! :-) Desde hoy podéis acceder a nuestro blog utilizando la siguiente dirección:


En este momento se está produciendo la transición desde la antigua dirección por lo que algunas aplicaciones no están totalmente activas (en breve todo funcionará perfectamente). Dentro de tres días, si entráis con la antigua dirección os enviarán automaticamente a la nueva.

Más novedades...

He incorporado una nueva aplicación que permite seguir el blog de una forma MUCHO MÁS FÁCIL. En el lateral tenéis un espacio titulado NOVEDAD PARA SEGUIDORES. Si introduces tu email en el recuadro y pulsas el botón ¡Quiero seguir este blog! recibirás un correo electrónico cada vez que publique algo nuevo. ¡De esta forma puedes visitar la página sólo cuando haya novedades! (recibirás un mail de confirmación en el que tienes que pulsar en un enlace para activar el servicio). Os contaré detalles en clase... ¡Claves se vuelve más sencilla y accesible!

jueves, 18 de marzo de 2010

¡Viva la vida A CAPELLA!

Querid@s alumn@s, hoy iniciamos una serie de entradas sobre el canto sin acompañamiento instrumental (a capella). En Enero ya escuchamos la canción Viva la vida, de la banda británica Coldplay, en boca del coro PS22. Hoy os dejo por aquí una versión que me ha impresionado mucho, completamente a capella y hecha con un gusto exquisito. ¡Espero que os guste! :-)




Más sobre Coldplay aquí

martes, 16 de marzo de 2010

PLISTUBE


Seguimos descubriendo más posibilidades para escuchar música en la red. PlisTube es una interesante aplicación online que nos permite obtener listas de reproducción personalizadas (playlists) en base a los vídeos que se encuentran en YouTube.
Para utilizarlo sólo tenéis que registraros y comenzar a seleccionar aquellas bandas o cantantes que más os gusten: la web nos ofrecerá una lista de reproducción con diez de sus mejores vídeos. Las listas son completamente personalizables pudiendo añadir, borrar o cambiar el orden de los vídeos como nos parezca hasta tener la lista completa guardada con su nombre y etiquetas. Todas las listas son públicas por lo que podemos añadir otras listas a nuestros favoritos y compartirlas con quien queramos. Plistube es una excelente propuesta tanto para crear listas como para reproducir múltiples vídeos de Youtube de forma continua. ¡A disfrutar! :-)

miércoles, 10 de marzo de 2010

Richard Bona:otro descubrimiento africano

Richard Bona es un cantante, compositor y multiinstrumentista camerunés de jazz y jazz fusión, especializado en el bajo eléctrico, instrumento del que es uno de los máximos exponentes actuales a nivel mundial. Llegué a él por Ana Rubio, de 4º de ESO, y la verdad es que me ha encantado. África, África de nuevo...

lunes, 8 de marzo de 2010

8 de Marzo: Día de la Mujer Trabajadora

Hoy, 8 de Marzo, es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Os dejo por aquí una presentación de la profesora Milagros Montes Machuca sobre la mujer en la música. Mujeres, ¡FELICIDADES!

sábado, 6 de marzo de 2010

The Freesound Project



The Freesound Project es una iniciativa increíble. Se trata de un gigantesco banco de sonidos creado gracias a las aportaciones de los propios usuarios. En poco más de dos años Freesound ha crecido hasta sobrepasar los 230.000 usuarios y los 27.000 sonidos convirtiéndose en uno de los proyectos más activos y eficaces de sonido en la red. La comunidad del proyecto Freesound está utilizando el material disponible para hacer música, páginas web, películas, radio, etc. Todos los sonidos están protegidos bajo licencia Creative Commons.
Pero, ¿qué es una licencia Creative Commons? Se trata de licencias copyleft, de libre distribución y alejadas de la rigidez y las imposiciones del copyright, una clara alternativa al control de los derechos de autor que ejercen entidades de gestión como la SGAE. Creative Commons permite elegir el tipo de licencia bajo la que quieres que esté tu obra y, por tanto, permite establecer algunas restricciones (por ejemplo, que tu creación se pueda distribuir libremente pero no se pueda ganar dinero con ella o con cualquier derivado o variación de la misma). Si queréis saber más sobre este tipo de licencias pinchad aquí y aquí.
Y volviendo a Freesound… Os preguntaréis cómo se puede acceder a esos sonidos. Pues bien, sólo tenéis que registraros (JOIN/REGISTER) y confirmar en el enlace que os enviarán a vuestro correo. A partir de ahí, entrad (LOGIN) con vuestro usuario y contraseña y a disfrutar. Como los usuarios añaden etiquetas a sus sonidos podéis encontrar no sólo lo que buscáis sino muchos sonidos relacionados. También existe la posibilidad de bajarse paquetes de sonidos completos, vamos, un derroche de generosidad. La única dificultad es que está en inglés y tengo la impresión de que más de uno/a tendrá que tirar de diccionario... Pero ya sabéis que el que algo quiere algo le cuesta ¿no? Mis querid@s alumn@s, ¡ASÍ SE APRENDE!

miércoles, 3 de marzo de 2010

Yamelo!


Dando un paseo de blog en blog me encontré con la web Yamelo.com, una interesante página recopilatoria de vídeos musicales. La aplicación tiene una línea del tiempo (desde el año 65 hasta la actualidad) y nos permite escuchar, una vez seleccionados el año y mes correspondientes, la música que estaba de moda en ese momento. El problema es que sólo nos ofrece música de EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Paises Bajos y Japón pero aun así es muy recomendable su visita. ¿Quieres saber qué música se escuchaba el año que naciste? ¡¡Prueba aquí!!

lunes, 1 de marzo de 2010

¡Comienza el Año Chopin!

Chopin por Sciammarella

El 1 de Marzo comenzarán los fuegos artificiales para todos los músicos en general y los pianistas en particular: el año Chopin. Ese día se cumplirán 200 años del nacimiento en Zelazowa Wola (Polonia) de una de las figuras más importantes de la historia de la música, Frederic Chopin. Hoy leí un artículo en el diario El Pais acerca de esta efeméride que me gustó mucho. Os dejo por aquí algunos fragmentos...

Débil y melancólico, enfermizo, un tanto solitario y frustrado, Federico Chopin no debió ser consciente en su corta vida -39 años- de su paso decisivo y revolucionario por la música. Ahora, cuando el primero de marzo se cumplan 200 años de su nacimiento en Zelazowa Wola (Polonia), su estela crece. No dedicó apenas inspiración para otra cosa que no fuera el piano. Pero su búsqueda de nuevas formas, su arrebato romántico y visionario para ensanchar todos los lenguajes del instrumento más completo que existe fue increíblemente fructífera. Hoy es el rey del piano y su mayor profeta. La vigencia de Chopin en este segundo centenario es unánime y absoluta.

No llamaba la atención por su encanto o el sex appeal que tenían otros coetáneos como Franz Liszt, provocador del delirio en escena y precursor del auténtico fenómeno fan contemporáneo. Era peor intérprete que él, pero fue mejor compositor, más ambicioso. El físico le influía en ciertos complejos y refrenaba su timidez. Un permanente aspecto pálido y sus apenas 50 kilos no le proporcionaban el atractivo de su más famoso oponente, con quien se enfrentaba a veces en duelos extenuantes.

Triste y un tanto desesperado, pero también tozudo y genial, Chopin dedicó su vida a indagar en la grandeza de un instrumento para el que casi todo estaba por escribir. Pero su paso por este mundo marcó definitivamente el desarrollo posterior del arte del piano. Él bebió de las referencias anteriores que abrieron caminos fundamentales: de Scartlatti y Bach -aunque éste no escribió para piano y llegó a despreciarlo como nuevo instrumento en vida- en el barroco; a Mozart, Beethoven y Schubert después, el teclado llega a Chopin como un artefacto estimulante en el que se abren mil maneras de indagar.

"Después de su huella ya no puedes esquivarlo", comenta Javier Perianes, pianista que se encuentra estos días preparando el Concierto número uno junto a su maestro Daniel Barenboim.[...] "Es la desnudez, completamente transparente". Según Rosa Torres-Pardo, "Chopin se impone". En todas las edades de un pianista, en los jóvenes y los maduros. "En los jóvenes porque se presta a la pasión, la emoción y el descontrol y en los maduros porque, justo para evitar lo otro, se busca el equilibrio como un reto". [...]


El influjo en los jóvenes es constante. El pianista chino Lang Lang lo reconoce a sus 28 años. "Cuando era adolescente quise incorporar todo su repertorio. No llegué a hacerlo, pero aprendí mucho con él", comenta desde Viena el intérprete que este año ha participado en la película Chopin project. "Ese romanticismo, la melodía, el estado de ánimo, te ayuda a crecer". Para Lang Lang, la gran huella de Chopin se notó en la espectacularidad. "Tocar el piano pasó a ser como ir a la ópera. El público multiplicaba sus emociones con sus piezas. Pasaba de la melancolía a la rabia, aunque sin llegar a ser violento en algunos Estudios o en varios Preludios. Fue un auténtico revolucionario del piano".

Un rompedor de esquemas que aprovechaba, precisamente por saberse imperfecto, las habilidades de su cuerpo. No estuvo dotado de buena salud para la vida. Le persiguió constantemente la tuberculosis. La contrajo de niño y le mató sin haber cumplido 40. Pero supo que poseía un tesoro en las manos. [...]

La sabiduría de quien debe sobrevivir y hacer del defecto virtud adornó a Chopin. Su voluntad de superación, su sensibilidad y unas manos capaces de llegar con la fantasía de su mente a las nuevas formas musicales que ideaba en la cabeza y debía desarrollar sobre el teclado le convirtieron en un Mesías del piano. Dice Lang Lang: "Con él, el teclado se convirtió en algo menos asociado a la percusión y más cercano a la cuerda y al viento de una orquesta". Él lo convirtió en el instrumento total.

JESÚS RUIZ MANTILLA - Madrid - 01/03/2010 - DIARIO EL PAÍS