IES Las Encinas

domingo, 31 de enero de 2010

PS22


Est@s niñ@s me emocionaron mucho desde el primer día que los escuché. Hay algo especial en ellos, algo que los hace distintos. PS22 Chorus toman su nombre de la escuela de primaria a la que pertenecen, la Public School 22, de Graniteville (Staten Island), en Nueva York. Estudian quinto grado, tienen entre 10 y 12 años y se van renovando anualmente. La labor que está realizando su profesor, Gregg Breinberg, es impresionante: ha conseguido embaucarlos con su guitarra para que los/as chicos/as canten temas de Crowded House, The Doors, Keane, Madonna, Alpha, The Velvet Underground, Massive Attack, Regina Spektor, The Bangles, Pulp o Fleetwood Mac, etc. Tienen un blog y un canal de YouTube en el que publican sus vídeos y se han hecho tan populares que los admiradores se cuentan por miles en el mundo entero. Entre sus seguidores se encuentran Neil Finn, de Crowded House o Suzanne Vega. ¡Un ejemplo más del poder transformador de la música!



sábado, 30 de enero de 2010

Ok Go!

¡Menuda coreografía se montan estos señores con unas cuantas cintas mecánicas! Here it goes! :-)


miércoles, 27 de enero de 2010

Somos muy afortunados

Seguro que más de una mañana te costó levantarte para ir al Instituto... Está claro que ese despertador a horas tan tempranas no le sienta a bien a nadie ¿verdad? Y encima a más de uno le toca esperar el autobús del transporte escolar para luego tener que aguantar seis horas de clase... Ufff... si es que es muy duro ¿a que si querid@s alumn@s? A esas horas no resulta extraño encontrarse con caras "raras" en clase :-), vamos, caras de... Gustavo ¿qué me estás contando? ¿pero tú sabes el sueño que tengo yo?. En fin, un suplicio... El caso es que el otro día, visitando el blog de mi amigo Emilio, me encontré con este vídeo y pensé que igual os resultaba interesante conocerlo por eso de acercaros a otras realidades. Nunca viene mal eso de contrastar... Os dejo con los niños del cable y ya me contaréis.



lunes, 25 de enero de 2010

Niños transformados por la música...


"Lo más miserable, lo más trágico de la pobreza no es la falta de pan y de techo, es el sentirse nadie, el no ser nadie, el carecer de identificación, el carecer de estima pública, el ser ignorado, y es por eso que el desarrollo del niño en la orquesta y el coro lo proyecta con una identidad noble, lo convierte en un modelo para su familia y para su comunidad"


Hace algún tiempo publiqué un post sobre el proyecto de las Orquestas Juveniles de Venezuela promovido por José Antonio Abreu, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008. Hoy quisiera acercaros un poco más a este magnífico proyecto a través de dos de sus figuras más relevantes. En primer lugar os presento un vídeo extraido de TED en el que Abreu expone los pilares sobre los que levantó su sueño y, sobre todo, nos acerca con pasión al poder transformador de la música:




Por último os dejo con Gustavo Dudamel, uno de los directores más prometedores de la escena musical actual, un hijo del sueño de Abreu que, con talento y mucho, mucho trabajo, ha alcanzado las cimas más altas dentro del mundo de la música. Alumnos y alumnas: TRABAJO Y TALENTO, y éstos son los resultados...



Web de Gustavo Dudamel

sábado, 23 de enero de 2010

ATENCIÓN: ¡NUEVA COMPAÑERA!



Como tod@s sabéis, se ha incorporado una nueva compañera al aula de música en el segundo trimestre. Ha llegado para darle un poco de color y alegría al espacio en el que trabajamos. El caso es que much@s de vosotr@s habéis comenzado a ponerle nombre de forma espontánea y el otro día pensé que lo mejor sería abrir un debate y votar ¿no? :-) De esta forma practicamos eso de DEJAR COMENTARIOS EN EL BLOG DEL PROFESOR DE MÚSICA... ¿Qué cómo puedes hacer tu propuesta? Fácil:

1) Ve al final de la entrada y pincha en comentarios.
2) Escribe tu aportación en el cuadro blanco de mayor tamaño.
3) Elige identidad: pincha en Nombre/URL y escribe tu nombre en el recuadro.
4) Publicar comentario.

A veces falla. Si te dice que ha habido un error, darle a reintentar y lo publicará. Así de sencillo. Pues nada, ¡¡¡¡A VOTAR!!!!! :-)



viernes, 22 de enero de 2010

Medley sobre temas de Michael Jackson

Según podemos leer en la Wikipedia...

"En música, un medley o popurrí representa una serie de canciones o trozos de canciones unidas en una sola interpretación larga. Los temas que forman parte del medley están generalmente conectados por razones distintas a las meramente musicales, tal vez por pertenecer a un mismo artista, a un mismo álbum, o a un mismo género. Los medleys son usados con frecuencia como "tributo" de un artista a otro, posiblemente debido a la influencia recibida de éste"

Hoy os quiero presentar un medley sobre canciones de Michael Jackson realizado de forma magistral por dos jóvenes artistas, Kurt Schneider y Sam Tsui. El montaje de vídeo es genial: de los 7 chicos que aparecen en el clip, 6 de ellos son Sam. Kurt es el de la izquierda.

miércoles, 20 de enero de 2010

La obra musical más larga de la historia

Entrada aportada por José Luis González.

¿Alguna vez os habéis preguntado cuánto dura la obra musical más larga de la historia? ¿Dos horas y media? ¿Cuatro horas y veinte? ¿Doce horas?... Pues no. El récord lo ostenta "Organ2/ASLSP" (As Slow As Possible), del norteamericano John Cage (compositor de <4'33''>, ¿recuerdas?). Dura nada más y nada menos que... ¡¡639 AÑOS!!

El vanguardista estadounidense dio vida a esta composición para piano en 1985, cuya primera ejecución sólo duró 10 minutos. Dos años después, en 1987, John Cage decidió cambiar el piano por un órgano (que hace sonar las notas indefinidamente) a sugerencia del organista Gerd Zacher, quien consiguió alargar la pieza hasta los 20 minutos de duración.

John Cage falleció en Nueva York en 1992. En 1997, cuando organistas, musicólogos, teólogos y filósofos, reunidos en un simposio en Trossingen, se lanzaron al reto de descubrir cómo se interpretaría de la forma más pausada el "Organ2/ASLSP", hubo múltiples propuestas: lo que dure despierto el organista o lo que dure vivo el organista... Pero todos eran conscientes de que la respuesta que buscaban no iba por ese camino. Hasta que alzó la voz Hans-Olaf Ericson, un compositor y organista sueco, quien dijo (con aplausos a continuación unánimes) que la partitura se extendería los mismos años que los que tiene de vida un órgano: una media de 639 años.

La pieza "Organ2/ASLSP" se está interpretando actualmente en la iglesia abandonada St-Burchardi-Kirche de Halberstadt, Alemania, mediante un un sistema de pesas (saquitos de arena) que presionarán la tecla adecuada todo el tiempo que sea necesario.

El concierto tiene lugar desde el 5 de septiembre de 2001, y durará hasta el año 2640. La primera parte de la obra, entre 2001 y 2003, se componía de un largo silencio. El primer acorde fue sol sostenido, si y sol sostenido agudo, y duró casi 1 año.

Más información en:
El Mundo
L'Absurd Diari

Música y publicidad

¿Hasta donde vamos a llegar para promocionar una cerveza? :-) Aunque no es la primera vez que os muestro un ejemplo de creación musical con botellas estoy seguro de que este anuncio os va a dejar helados. Creedme, no se trata de ningún truco... ¡Son músicos profesionales!

domingo, 17 de enero de 2010

Saltando barreras


La música es un lenguaje universal. No distingue colores, razas, religiones o sexos. Transmite sin más y, como por arte de magia, comunica y emociona llenando de vida miles de sonidos invisibles. El lenguaje de signos, como la música, es una forma de comunicación asombrosa, eficaz, muy expresiva y casi universal, que todos deberíamos aprender, por los menos en su forma más básica, para hacer el mundo un poquito más accesible. ¿Qué ocurre cuando se unen estos dos lenguajes universales? ¿Cómo escucha la música un sordo?






A todas esas personas que, desde su silencio interior, nos enseñan a escuchar el mundo con el corazón.

viernes, 15 de enero de 2010

Cuando la música cobra vida...

Hoedown from Rodeo from Eleanor Stewart on Vimeo.




Hoy os dejo un video de animación alucinante realizado a partir de la obra de música clásica "Hoedown", de la Suite Rodeo, compuesta por Aaron Copland. Es una animación stop motion en la que varios personajes, inspirados en las películas del Oeste, cobran vida desde la propia partitura musical.

Aaron Copland no es un músico muy conocido pero tengo que reconocer que algunas de sus obras son realmente interesantes. Casi autodidacta, no salió de una cierta zona geográfica de EEUU a lo largo de toda su vida. En la música de Copland se pueden apreciar influencias impresionistas y sobre todo de Igor Stravinsky. Al final acabó desarrollando un estilo propio en el que utilizó con mucho acierto elementos procedentes de la música popular norteamericana. Sus obras recuerdan las montañas apalaches, los rodeos, la propia historia de los EEUU... Merece la pena acercarse a ellas. ¡Buen fin de semana! :-)

martes, 12 de enero de 2010

En Si bemol 2.0



In Bb 2.0 (en Si bemol 2.0) es un proyecto muy interesante de exploración sobre las posibilidades musicales que ofrece la reproducción simultánea y aleatoria de diferentes vídeos de YouTube, un magnífico ejemplo de improvisación dirigida.


Para experimentar los resultados pon en marcha los distintos vídeos cuando te apetezca y de forma aleatoria. Si pinchas en los enlaces more info... y luego en FAQ verás las características del proyecto, incluidas las directrices dadas por el creador a los diferentes músicos que querían aportar su vídeo. Para visitar el proyecto pincha aquí.

¡Ya me diréis que os parece el resultado! :-)

domingo, 10 de enero de 2010

Miguel Poveda, presente y futuro del flamenco

Claves de Música inaugura el nuevo año con una entrada dedicada a un grande del flamenco, Miguel Poveda. Conocí a Poveda a través de mi buen amigo Emilio y de su blog he tomado la información de esta entrada. Sin duda, cantaores como él engrandecen este género. Aquí os dejo alguna información y un vídeo para su disfrute... ¡Buen trimestre!
Miguel Ángel Poveda León nació en Badalona (Barcelona) en 1973. Empezó a cantar a los 15 años en el entorno de las peñas flamencas de Cataluña. En 1993, tras ganar varios premios incluido la Lámpara Minera (el más preciado del mundo flamenco) en el Concurso Nacional de Cante de las Minas en La Unión (Murcia), empieza su carrera profesional. Ha participado en los principales festivales de música nacionales e internacionales y ha colaborado con afamados directores de cine como Bigas Luna, Saura o Almodóvar en diferentes películas. Tiene, hasta hoy, ocho discos en el mercado. Miguel Poveda es Premio Nacional de Música 2007, en la modalidad de Interpretación, «por su gran calidad y versatilidad y por el interés que ha generado en otros ámbitos de la creación».




Su web oficial aquí