IES Las Encinas

domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Nos damos a la fuga? ;-)


Una fuga es una forma musical bastante estricta cuyo procedimiento de creación está perfectamente determinado. Su textura es polifónica, es decir, está escrita a varias voces igualmente importantes (normalmente entre 3 y 6), y la técnica que se usa para componerla es la del contrapunto imitativo. Toda la fuga gira entorno a un tema principal que llamamos SUJETO y un segundo tema, o CONTRASUJETO, que completa armónica, rítmica y melódicamente al primero. 

Consta de varias secciones; en la primera de ellas, la EXPOSICIÓN, todas las voces presentan el SUJETO y a partir de ahí dialogan y se imitan sin cesar hasta el final de la composición. 




Durante la Edad Media el término fuga fue ampliamente utilizado para describir las composiciones con forma de canon mientras que en el Renacimiento servía para designar específicamente a los trabajos basados en la imitación. No sería hasta el Siglo XVII cuando la fuga cobraría el significado que se mantiene en la actualidad.

Para acercaros a esta forma tan importante os presento dos vídeos. El primero de ellos, del compositor Vincent Lo, es un ejemplo curioso e interesante: ¡consiste en una fuga basada en el tono de Nokia! En este caso, el tono de Nokia sería el SUJETO. Todos podréis reconocer esta secuencia de sonidos y apreciar como, a partir de ellos, se va "tejiendo" la composición. Estoy seguro de que gracias a la representación gráfica del vídeo (en varios colores y líneas) no os costará seguir la música. 


Por último os dejo con el mayor maestro en la composición de fugas, J.S. Bach, y un ejemplo del Clave Bien Temperado, la fuga nº 1 en Do Mayor. 




Por cierto, ¡no dejéis de visitar el fantástico canal de Youtube Music Animation Machine! :-)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

oooooh! como la fuga geográica!!

Canada, Mala, Rimini, Brindisi YESSSSHHH!

Gustavo dijo...

jajaja pues si...

monica monteagudo! :) dijo...

la verdad esque este video me encanta es muy divertido!