IES Las Encinas

domingo, 24 de octubre de 2010

Grooveshark: una alternativa a Spotify



Vaya por delante que mi intención con este post no es cuestionar las bondades de Spotify, una aplicación que está cambiando nuestra forma de escuchar música al tiempo que ofrece nuevas alternativas a las compañías discográficas. A mi me parece genial pero creo que algunas cositas si se le pueden criticar... La primera y más obvia es al aumento de esos incómodos anuncios que aparecen cada dos canciones (entiendo que hay que financiarse de alguna forma pero es que a veces es excesivo ¿no creéis?); las segunda es la necesidad de instalar un programa en el ordenador y tener que andar buscando invitaciones para abrir una cuenta; la tercera es que no permite insertar la música en sitios web mediante reproductores flash o aplicaciones semejantes. Bien, pues esas son las ventajas que ofrece Grooveshark, la aplicación que os presento hoy, y que resume perfectamente Ángel Custodio en su blog:

"Puedes utilizarlo desde cualquier sistema al ser accesible desde cualquier navegador que tenga instalado el plugin de Flash, no hace falta crearse una cuenta de usuario para escuchar música. Si te registras, podrás guardar canciones en una espécie de librería, crear listas de reproducción, favoritear canciones, buscar listas de otra gente, ver las canciones y listas más populares o recientes… Además de poder agregar contactos, pudiendo así ver sus listas o canciones favoritas y seguirlas. Y atención, que hay más: Puedes subir música de tu ordenador para así tenerla en la nube y escucharla desde donde sea.

Además, el reproductor es mucho más completo y personalizable. Puedes ir añadiendo canciones y ver la carátula del disco de cada una. Todas se van añadiendo a una línea temporal y puedes arrastrarlas a ella, moverlas por la línea, crear una lista de reproducción, eliminarlas una a una o todas de golpe. Además, puedes compartir esa canción que estás escuchando y enviarla a Twitter, Facebook, Stumbleupon (integrados directamente), a un contacto o por email. Eso generará un enlace que al hacer click se 

abrirá la página el reproductor de Grooveshark y ale, a escuchar.
Otra de las funciones que tienes para compartir es crear un widget (es decir, un reproductor "insertable" en una web o un blog). Seleccionas las canciones o la lista de reproducción que quieres compartir y te lleva a una página que te genera un widget/reproductor en Flash (en la entrada de Inma Shara lo utilicé para insertar la canción de La vida es bella)  con las canciones que has seleccionado, pudiendo modificar colores, altura y anchura, dándote después la posibilidad de incluirlo directamente en multitud de servicios web con el código HTML correspondiente. En este aspecto es sorprendente. Además, si lo que haces es compartir una lista, cada vez que la modifiques los cambios se reflejarán en el widget (y sin publicidad como le ocurre a Goear...).
Otro aspecto muy positivo de Grooveshark es la función Radio. En cualquier momento que estés escuchando una canción, haces click en el botón que activa esta función y el sistema te va sugiriendo canciones conforme las vas escuchando. ¿Que una no te gusta? Fácil, le das al icono representativo de “no me gusta” (un smiley triste) y la canción saltará automáticamente para sugerirte otra y borrando la anterior, con lo que al final, si todas te han gustado, puedes guardar la línea temporal como una lista de reproducción."

Bueno, supongo que no contará con un volumen de canciones tan grande como Spotify pero desde luego es una opción más que recomendable. Ya me conteréis... ¡PINCHA AQUÍ!

3 comentarios:

Elena Pérez dijo...

Ola soy Elena Pérez.
Yo me he metido en grooveshark y es muy bueno pero,¿se puede descargar, O hay que entrar en la pagina?
Gracias.:D

Gustavo dijo...

Elena, en Grooveshark no puedes descargar música (en Spotify tampoco) aunque si comprarla. Un saludo.

María Rodríguez Salas 2ª B dijo...

Gustavo, está muy bien me encanta este tipo de programa puedo escuchar música sin descargarlas!!