IES Las Encinas

sábado, 6 de marzo de 2010

The Freesound Project



The Freesound Project es una iniciativa increíble. Se trata de un gigantesco banco de sonidos creado gracias a las aportaciones de los propios usuarios. En poco más de dos años Freesound ha crecido hasta sobrepasar los 230.000 usuarios y los 27.000 sonidos convirtiéndose en uno de los proyectos más activos y eficaces de sonido en la red. La comunidad del proyecto Freesound está utilizando el material disponible para hacer música, páginas web, películas, radio, etc. Todos los sonidos están protegidos bajo licencia Creative Commons.
Pero, ¿qué es una licencia Creative Commons? Se trata de licencias copyleft, de libre distribución y alejadas de la rigidez y las imposiciones del copyright, una clara alternativa al control de los derechos de autor que ejercen entidades de gestión como la SGAE. Creative Commons permite elegir el tipo de licencia bajo la que quieres que esté tu obra y, por tanto, permite establecer algunas restricciones (por ejemplo, que tu creación se pueda distribuir libremente pero no se pueda ganar dinero con ella o con cualquier derivado o variación de la misma). Si queréis saber más sobre este tipo de licencias pinchad aquí y aquí.
Y volviendo a Freesound… Os preguntaréis cómo se puede acceder a esos sonidos. Pues bien, sólo tenéis que registraros (JOIN/REGISTER) y confirmar en el enlace que os enviarán a vuestro correo. A partir de ahí, entrad (LOGIN) con vuestro usuario y contraseña y a disfrutar. Como los usuarios añaden etiquetas a sus sonidos podéis encontrar no sólo lo que buscáis sino muchos sonidos relacionados. También existe la posibilidad de bajarse paquetes de sonidos completos, vamos, un derroche de generosidad. La única dificultad es que está en inglés y tengo la impresión de que más de uno/a tendrá que tirar de diccionario... Pero ya sabéis que el que algo quiere algo le cuesta ¿no? Mis querid@s alumn@s, ¡ASÍ SE APRENDE!

3 comentarios:

Elena Álvarez Bautista. 1ºb dijo...

Sí, me parece una buena e interesante iniciativa.
Muchas gracias.

María Rodríguez Salas 1ºb dijo...

Es un buena iniciativa ,Guatavo!

María Rodríguez Salas 1ºB dijo...

Perdón gustavo es que me a salido una a perdón ,perdón.