IES Las Encinas

miércoles, 3 de febrero de 2010

Sobre Cage, el silencio y el mercado




"Se hace el silencio. No tengo nada que decir, y lo estoy diciendo, y eso es poesía"


"4´33′´ es una obra musical en tres movimientos realizada por el compositor americano de vanguardia John Cage en 1952. La pieza puede ser interpretada por cualquier instrumento o conjunto de instrumentos. En la partitura, con una única palabra, ‘Tacet’, se indica al ejecutante que ha de guardar silencio y no tocar su instrumento durante cuatro minutos y treinta y tres segundos. Aunque comúnmente se considera que se trata de ‘Cuatro minutos y treinta y tres segundos (de silencio)’, en realidad el material sonoro de la obra lo componen los ruidos que escucha el espectador durante ese tiempo”.

Obviamente la obra responde a un planteamiento intelectual. Se trata de una propuesta experimental en la que se juega con la participación del espectador y por tanto, para desarrollarse, requiere de, al menos, un ejecutante y un oyente, es decir, de una cierta relación comunicativa presencial. Basta con callar. Estamos ante una obra escénica más que musical, una performance colectiva con el silencio como excusa. Como bien expresa el anterior párrafo de la Wikipedia, la obra no es el silencio, sino el ambiente sonoro que éste provoca en la ejecución de la performance. El silencio es la partitura, el soporte, el estímulo, pero nunca la obra, porque eso sería, sencillamente, ridículo. ¿Queréis ver como se interpreta el silencio? Pulsen y vean….

4´33´´ de John Cage para Orquesta:




Para más información pulsa aquí

Alucinante ¿no? Pues el caso es que lo que me ha llevado a escribiros sobre Cage no es exactamente la obra en cuestión sino el increible hecho de que se comercialice. Veréis, entiendo que las compañías busquen nuevas formas de llegar al consumidor pero a mi lo de vender silencio, más que creativo, me ha parecido el timo de la estampita musical. No os lo perdáis: la iTunes Store, la tienda on line de Apple, oferta la posibilidad de comprar cada uno de los tres movimientos de la obra al módico precio de 0´99 dólares por movimiento y la obra completa, con todos sus segundos de silencio (ni uno más ni uno menos) por 1´49 dólares. Vamos, una auténtica oportunidad... Claro yo, que no daba crédito a lo que estaba viendo, decidí visitar Amazon.com a ver que vendían por allí y mi sorpresa fue aun mayor cuando descubro que en esta tienda ¡también venden la obra!, eso si, a 2.97 dólares, un precio nada competitivo comparado con la anterior (ver foto de cabecera)

Vaya, vaya... No hace mucho vi un reportaje en televisión en el que unos listillos de Tarifa mostraban el último producto comercial que habían puesto a la venta: ¡¡LATAS DE AUTÉNTICO VIENTO GADITANO (a elegir entre poniente y levante)!! Entonces pensé que ya lo había visto todo en el mundo del marketing pero tengo que reconocer que lo de la venta de silencio en tres movimientos me ha dejado helado. Además, me pregunto yo que opinará la SGAE sobre este curioso asunto porque que el silencio también es música es una verdad ampliamente reconocida pero... ‘también’, es decir, en combinación con el sonido. Y si el sonido lo pongo yo, ¿cómo vas a cobrarme el silencio? ¿No vamos ni a medias con los derechos de autor? En fin, las cosas del mercado... :-)

12 comentarios:

Fatima dijo...

solo me queda una palabra despues de haber "escuchado" esto...IMPRESIONANTE...^^

Elena Perez dijo...

Profesor a mi esto no me lo vallas a hacer mas porfavor que intriga tenia!=)!!Muy chulo!=)

Anónimo dijo...

ami me lo habian contado en 5º o6º pero no sabia que se vendiese

ALBERTO D. 2E

Anónimo dijo...

Como experimento me parece muy ingenioso pero de ahí a que se venda...
Hombre, la verdead esque si se vende es porque hay quién lo compra.

Fran G. 2E

Cristina Rodríguez Caballero dijo...

Pff, ¡es impresionante eso de vender el silencio! Dios mío, hasta dónde puede llegar la gente por conseguir dinero, suena cómico, pero en realidad es un poco extraño.
Puff, creo que John Cage era un músico estupendo..¡Qué divertido! Aunque no me ha impresionado mucho el vídeo, porque ya lo conocía desde hace tiempo.
Con respecto a tu pregunta, Gustavo, creo que el silencio no existe, ni aunque nuestro corazón deje de latir, siempre habrá ruido ahí fuera...
¡Cómo te curras el blog, teacher!

karlos dijo...

Yo creo que en occidente, como bien dijo Gustavo, tenemos miedo a la nada, al vacío, al silencio, a todo aquello que implique ausencia de "cosas" tangibles, físicas...
Esto que a nosotros nos incomoda, en oriente es algo positivo porque se asocia a la capacidad de encontrarte a ti mismo; el silencio, la nada...son algo con lo que juegan mucho el budismo y el hinduismo.
El silencio así como la nada es algo que a dado muchos quebraderos de cabeza a muchos filósofos, pensadores etc...y que en realidad son intangibles pero existentes porque sino ¿para que se nombrarían si no existiesen?.

Natalia V.R. dijo...

parece mentira...jaja muy chulo^^

Odiseo dijo...

A tu pregunta, Carlos, las palabras nos hacen conocer y saber lo que existe, nuestro cerebro se compone de palabras que nos sirven para conocer lo que nos rodea... pero tienen un defecto, no nombran lo que tu no asocias con un concepto, si no, dime algo que no se represente con una palabra, ¿es por qué no existe? Yo pienso que es por que no puedes saber que es algo que no sabes lo que es, llegando a la conclusión de que sabes que son las cosas que puedes nombrar, una prueba de ello es que lo primero que se hace al descubrir algo es nombrarlo. A pesar de haberte fastidiado el argumento final, Carlos, creo que tienes razón, es silencio es la ausencia de sonidos... ¿existe? Creo que lo primero sería situar la localización en la que se debe responder, me refiero, en el mundo conocido... etc, el silencio en la Tierra es realmente difícil si no imposible, y lo más importante, depende de QUIEN lo ESCUCHE y de si alguien tiene que escucharlo. Después de pensarlo, creo que hay dos preguntas que responder para condicionar y especificar: ¿Quién lo escucha? ¿Cuándo y dónde? Si no se restringe, me parece que el silencio EXISTE como ausencia de movimento, el principio y el final de todo, la ausencia ¿no? La estructura sobre la cuál nuestras cabezas construyen el sonido.

P.D: ¿Existe el silencio para un sordo?

P.D2: ¿Qué relación existe entre el sonido y el mivimiento, entre el tacto y el sentir (físicamente) y el oído y el escuchar?

Jesús Pérez Aguilar dijo...

¿Pero com se va a vender silencio?
La vedad que lo he probado con mis padres y no soportan tanto silencio.

tipiconsla dijo...

Como curiosidad esta bien, el tercer tiempo me ha parecido el mejor :P

María Rodríguez Salas. dijo...

Hay por dios nunca empezaba que nervios jejejeje.

PABLO RODRÍGUEZ VÁZQUEZ dijo...

He hablado de ello en casa y hemos debatido sobre ello. Ha gustado mucho y nos hemos quedado con ganas de saber más. Lo que si es que todos optaban por que no era música :(