IES Las Encinas

lunes, 22 de febrero de 2010

ORQUESTA SINFÓNICA DE YOUTUBE


A comienzos de 2009 el portal de vídeos Youtube puso en marcha una iniciativa histórica: crear su propia orquesta sinfónica seleccionando los músicos a través de audiciones on line. Los aspirantes tuvieron que presentar dos vídeos, uno en el que interpretaron una obra compuesta para la ocasión y otro con una obra de libre elección. En la selección final participó un jurado de músicos profesionales y los propios internautas. Dentro del mundo de la música no son pocos los que ven en esta iniciativa un salto importante aunque otros creen que es más un experimento que una iniciativa profesional. Según Enrique Rueda, del Conservatorio Superior de Madrid, "en el futuro ya nadie irá a un conservatorio o viajará a Nueva York para hacer una prueba. Se harán todas online".
A la prueba se presentaron más de 3.000 músicos de 90 nacionalidades entre los que fueron seleccionados los 96 que definitivamente formaron la orquesta. Tres españoles consiguieron pasar la prueba: el mallorquín Víctor de la Rosa (clarinete), el valenciano Robert Silla (corno inglés) y el castellonense David Barreda (trompa). Todos se encontraron en Nueva York donde, después de tres días de ensayos, ofrecieron un concierto en el Carnegie Hall el 15 de abril de 2009 bajo la batuta de Michael Tilson Thomas quien dirigió obras de Bach, Mozart, Brahms y Tchaikovsky, además de la obra compuesta específicamente para esta iniciativa por Tan Dum, autor de la banda sonora de Tigre y Dragón y creador de la música de los JJOO de Pekín.


Si entráis en esta página podréis conocer mejor la iniciativa. En Ganadores podréis ver y escuchar a los músicos seleccionados para cada una de las familias instrumentales.

17 comentarios:

Paloma de Paz Barrios dijo...

Profe esta iniciativa me parece muy buena, vamos buenisima, pues es gratuita y puedes demostrar tu habilidades para la música.He escuchado a los representantes españoles y total tela de bien!

Elena Álvarez Bautista. 1ºB dijo...

Esta idea me parece genial, ya que, todo el mundo puede demostrar sus habilidades sin tener que pagar nada. Auque también tiene sus inconvenientes, como es,no afrontar el miedo ante el público, sino, hacer una grabación. Pero el hecho de que se reúna mucha gente de diferentes paúses, sin conocerse de nada, y formar una orquesta... Me parece fantástico!!!

María Rodríguez Salas dijo...

Me parece genial ,lo que pasa que hacen un video donde no hay público y te sale bien,aunque coges el mejor que te salga y cuando tienes público te pones un poco nervioso y puedes que te equivoques en algo.

Irene Espinosa 1ºB dijo...

Profesor me gusta mucho,es verda lo que dicen las demas pero cuando ya se te va quitando el miedo son lo mejores,además este video es muy interesánte muchisimas gracias por ponernos tantas novedades que nos hemos enterado gracias ha ti.muchas gracias ademas yo las cosas k veo en el blig no lo había visto en mi vida.

angel dijo...

me a parecido muy bien. no esta mal.

inma y elena vazquez 1ºB dijo...

me parece muy interesante la orquesta de youtube

Marisol Mariscal dijo...

Esta ultima entrada me parece muy buena y divertida porque nos da la posibilidad de conocer los instrumentos y sonidos de los mismos mas a fondo.
Muchas gracias por ponerlo.

Elena Perez dijo...

La entrada es muy divertida me gusta mucho,pero todo ay que decirlo los mejores los españoles,me a encantado en serio,tocan pefectamente..¿Llegaremos nosotros a igualarlo?..No creo porque el que menos nos da mil vueltas pero da igual a base de esfuerzo todo se consigue..;D
Gracias profee..=)

Claudia Ruiz Romero dijo...

Me gusta mucho esta entrada,es muy interesante.Me parece que está muy bien para estudiar los instrumentos de las orquestas.

Irene Lorite dijo...

Me ha gustado mucho la entrada, me parece muy interesante. Gracias por ponerla, profe.

juanbenítez dijo...

profe esta muy bien sobre todo los españoles

santiago voces tena dijo...

Es muy buena ideaaa

mariano lopez martin dijo...

me parece muy bien y muy interesante

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada de los instrumentos,me parece que así se puede estudiar mejor los instrumentos.
Claudia Ruiz Romero

alejandro dijo...

es muy buena idea

jose angel dijo...

Me parece muy interesante porque conocemos mas sobre los instrumentos

Iratxe & Lourdes dijo...

Nos parece una actividad muy interesante