IES Las Encinas

viernes, 12 de febrero de 2010

Holst y los planetas...


Hoy os contaré una curiosa historia en la que se encuentran ciencia y música. En plena Guerra Mundial, entre 1914 y 1916, el inglés Gustav Holst (1874-1934) compuso una suite para orquesta que acabó siendo una de las obras más interpretadas y queridas de las miles de de piezas que alumbró el pasado siglo: Los Planetas. En aquella época el Sistema Solar estaba compuesto por ocho planetas. A saber: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, así que la suite Los Planetas se compone de ocho movimientos, uno por cada planeta.

Sin embargo la órbita de Neptuno era un poco extraña y los científicos, que se empeñan en dar explicación a todo, dedujeron hábilmente que más allá de su órbita debía haber otro objeto que con su gravedad perturbaba y distorsionaba el camino de Neptuno. En 1930 llegó la confirmación con el descubrimiento de un nuevo planeta, Plutón. Holst tenía entonces 56 años, pero no le interesó o no pudo o vayan ustedes a saber por qué, pero no compuso un noveno movimiento dedicado al planeta recién descubierto. Tampoco tuvo mucho tiempo para reconsiderar la cuestión, ya que moriría 4 años más tarde. Pasó mucho tiempo y en el año 2000 la Orquesta Hallé encargo a Colin Matthews (1946), un especialista en Holst, que compusiera el famoso inexistente noveno movimiento para completar la suite planetaria. Dicho y hecho: esa formación musical, bajo la dirección de Kent Nagano, estrenó Plutón, el renovador, el 11 de mayo de dicho año.


Pero parece que la historia de esta suite estaba destinada a no acabarse nunca y, cuando ya parecía que estaba resuelta la cuestión, aparecen los señores científicos y la vuelven a liar. En el 2006 la Unión Internacional de Astrónomos (IAU) actualiza la definición de planeta y la consecuencia más inmediata es que Plutón deja de serlo para pasar a encabezar la familia de planetas enanos. ¿Y ahora qué pasa con el noveno movimiento añadido a la suite de Holst ? ¿Le cambiamos el nombre y la llamamos suite orquestal Los Planetas y un enanito? Holst debe estar riéndose de lo lindo... :-)

4 comentarios:

El Elfo Oskuro dijo...

¿Como llevas la Sonata en la menor de Mozart? , el viernes me quedé sorprendido.

Ana Rocio Fernandez dijo...

Muy interesante.

Gustavo dijo...

Gracias a los dos! Bruno, pues ahí vamos... En breve, segundo y tercer movimiento :-) Ana,¡pedazo de encuentro coral! ¡Genial!

María Rodríguez Salas 1ºB dijo...

Muy interesante .Gracias Gustavo!!