IES Las Encinas

miércoles, 20 de enero de 2010

La obra musical más larga de la historia

Entrada aportada por José Luis González.

¿Alguna vez os habéis preguntado cuánto dura la obra musical más larga de la historia? ¿Dos horas y media? ¿Cuatro horas y veinte? ¿Doce horas?... Pues no. El récord lo ostenta "Organ2/ASLSP" (As Slow As Possible), del norteamericano John Cage (compositor de <4'33''>, ¿recuerdas?). Dura nada más y nada menos que... ¡¡639 AÑOS!!

El vanguardista estadounidense dio vida a esta composición para piano en 1985, cuya primera ejecución sólo duró 10 minutos. Dos años después, en 1987, John Cage decidió cambiar el piano por un órgano (que hace sonar las notas indefinidamente) a sugerencia del organista Gerd Zacher, quien consiguió alargar la pieza hasta los 20 minutos de duración.

John Cage falleció en Nueva York en 1992. En 1997, cuando organistas, musicólogos, teólogos y filósofos, reunidos en un simposio en Trossingen, se lanzaron al reto de descubrir cómo se interpretaría de la forma más pausada el "Organ2/ASLSP", hubo múltiples propuestas: lo que dure despierto el organista o lo que dure vivo el organista... Pero todos eran conscientes de que la respuesta que buscaban no iba por ese camino. Hasta que alzó la voz Hans-Olaf Ericson, un compositor y organista sueco, quien dijo (con aplausos a continuación unánimes) que la partitura se extendería los mismos años que los que tiene de vida un órgano: una media de 639 años.

La pieza "Organ2/ASLSP" se está interpretando actualmente en la iglesia abandonada St-Burchardi-Kirche de Halberstadt, Alemania, mediante un un sistema de pesas (saquitos de arena) que presionarán la tecla adecuada todo el tiempo que sea necesario.

El concierto tiene lugar desde el 5 de septiembre de 2001, y durará hasta el año 2640. La primera parte de la obra, entre 2001 y 2003, se componía de un largo silencio. El primer acorde fue sol sostenido, si y sol sostenido agudo, y duró casi 1 año.

Más información en:
El Mundo
L'Absurd Diari

1 comentario:

María Rodríguez Salas 1ºB dijo...

Es muy interesante.